Internacional

El 51% de niñas, niños y adolescentes aprueban la llegada de migrantes: OpiNNA

Proponen alojamiento y provisión de agua y alimentos para el trayecto y refugios como atención inmediata para NNA migrantes

A través de OpiNNA, se llevó a cabo la consulta “Derechos sin fronteras”, donde 14 mil 538 niñas, niños y adolescentes (NNA) respondieron qué piensan sobre personas de su misma edad que están en una situación migratoria. Además de qué propondrían para brindar apoyo a quienes están en esta situación.

OpiNNA (Opinión de Niñas, Niños y Adolescentes) es un mecanismo permanente de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), cuyo propósito es realizar sondeos de opinión a través de cuestionarios cerrados en línea. Todos dirigidos a niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

Esta encuesta estuvo abierta del 7 al 30 de noviembre de 2018, y llevaba por objetivos conocer la opinión general sobre la entrada de la Caravana Migrante, así como las representaciones y actitudes hacia niñas, niños o adolescentes centroamericanos. Fue realizado en aras de que los resultados ayuden a crear condiciones y mecanismos hacia el trato a las personas migrantes y sus familias.

De 14 mil 358 participantes, 54% fueron mujeres, 45% hombres y un 1% no se identificó con ningún sexo. A su vez 2 mil 975 corresponden al rango de edad entre 8 y 11 años (20.5%) y 11 mil 563 al rango que va de los 12 a los 17 años (79.5%).

Fuente: OpiNNA “Derechos sin Fronteras”, reporte de resultados.

Sobre las consultas realizadas, abordando la opinión de NNA sobre quiénes son las personas que vienen de Centroamérica, 5 mil 825 respondieron que es gente trabajadora que quiere una vida mejor, 2 mil 244 dijeron que están escapando y necesitan ayuda, 2 mil 305 que eran extrañas y pueden ser peligrosas, mil 328 que son flojas y no quieren trabajar en su país y 195 no contestaron.

El 14%, declaró que su procedencia es de otro lugar, mientras que el 86%  reporta haber nacido en el mismo lugar donde actualmente vive. Participaron NNA de las 32 entidades federativas, de donde sobresalió  Sinaloa con el 19.7% de participación, seguido de Chiapas con 14.1%, Hidalgo con 6.8%, Ciudad de México con 4.8% y Aguascalientes con 4.7%.

Fuente: OpiNNA “Derechos sin Fronteras”, reporte de resultados.

Otra de las preguntas dentro de la encuesta fue qué deben hacer NNA centroamericanos. El 39% dijo que quedarse en México en un refugio mientras regresan a su país, 32% dijo que deberían regresar a su país, 17% quedarse a vivir en México y un 12% seguir su camino a Estados Unidos.

Fuente: OpiNNA “Derechos sin Fronteras” reporte de resultados.

Otro dato interesante, es que el 48% de quienes participaron en la encuesta afirmaron que invitarían a un NNA de Centroamérica a jugar, comer y a platicar a sus casas. 

Y por último, las acciones inmediatas que propusieron son dar a migrantes alojamiento y provisión de agua y alimentos para el trayecto y en refugios, provisión de juguetes y materiales como papel y crayones,  atención integral en la salud física y psicológica, transporte hacia Estados Unidos o Centroamérica, trabajo y dinero para su sustento, ser amables con ellas y ellos, no discriminar y brindar información de todo tipo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *