Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Integran muerte digna a la Constitución; llega a San Lázaro, aprobado por Senado

Generalmente cuando tenemos a una o un familiar o amistad con una enfermedad terminal, deseamos que viva bien durante ese tiempo que le queda. Es probable que la última opción sea optar por el camino de la eutanasia, y pese a esto, no es aceptada la aceleración de la muerte. Lo que sí fue aprobado por la Cámara de Senadores es la muerte digna o la ortotanasia que conlleva los cuidados paliativos ¿sabes a qué se refiere?

El lunes 01 de julio del presente año se expuso la aprobación con 109 votos y por unanimidad en el Pleno del Senado la reforma en el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se dará la incorporación de los cuidados paliativos en situación terminal de pacientes, y además establece el derecho a utilizar medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten.

Por medio de los cuidados paliativos serán atendidas enfermedades cardiovasculares, sida, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Además de la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

¿En qué consiste la ortotanasia? Se diferencia de la eutanasia debido a que esta última es la intervención voluntaria que acelera la muerte de una o un paciente terminal. Por lo que la ortotanasia es aquel derecho de cualquier persona,  paciente terminal especialmente, a morir dignamente, sin necesidad de ser intervenido de manera voluntaria por un tratamiento si así no lo desea, evidentemente sin descuidar su salud por completo, es decir, se le otorgan cuidados paliativos donde se procura dar atención a los síntomas como los mareos, el estrés y náuseas.

Como bien mencionó, la muerte digna o también llamada ortotanasia, tiene como finalidad que a quienes presentan una enfermedad terminal puedan tener una muerte por medio de cuidados paliativos, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “el tratamiento integral que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados por enfermedades amenazantes para la vida, con esto quiere que el paciente pueda aprovechar su tiempo de vida en compañía de familiares y amigos. Éste es totalmente voluntario, y en custodia por médicos”.

Usualmente, los cuidados paliativos son para niños con enfermedades terminales, sin embargo, se desea reformar esto para que toda persona tenga derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad, por lo que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, así como la utilización de los medicamentos controlados.

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, señaló que esta medida es un avance importante. Sin embargo, no basta con que el Congreso dé su aprobación a médicos para realizar ciertas acciones, por lo que ve necesario hacer un compromiso para avanzar en una armonización integral de los derechos, para que las personas puedan evitar el sufrimiento en la vida.

Las y los senadores consideran necesario discutir el concepto de “muerte digna”

La mayoría de las y los senadores aprueban esto, quienes dieron su opinión durante la sesión del lunes. Entre ellos, el senador Américo Villarreal, comentó que la atención integral a la salud es un derecho humano y no una simple prestación, para incluir un modelo de atención a la salud con respeto de los derechos humanos.

Además, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, afirmó que es de vital importancia legislar en favor de las personas con diversas enfermedades para que puedan recibir cuidados especiales que mejoren su calidad de vida. Asimismo, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, mencionó que esta aprobación da enfoques en derechos humanos para garantizar el respeto por la vida humana.

Por otro lado, el senador Miguel Ángel Mancera, expresó que la ortotanasia no se asimila a la eutanasia, ya que la primera busca que en la etapa terminal, las y los pacientes tengan el menor sufrimiento posible, además que el Estado garantice se atiendan con dignidad sin importar el nivel socioeconómico, para evitarles dolor innecesario.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados a la espera de su respuesta para reformar. Puede consultarlo aquí.

No comments

LEAVE A COMMENT