Más+//Ambiental

OXXO deja de dar bolsas de plástico; 32 mil menos al día en Chihuahua

A partir del presente año, y para respetar la ley propuesta por el PVEM, OXXO pide a sus clientes que lleven su propia bolsa

En la ciudad de Chihuahua, al día una sola tienda OXXO en promedio entregaba 400 bolsas de plástico a sus clientes, por lo cual busca disminuir de manera gradual su uso, y así contribuir con el medio ambiente y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua.

Cada sucursal informa a sus clientes.

OXXO dejará de dar bolsas de plástico a sus clientes para contribuir con el medio ambiente, de acuerdo con Jorge Valdez, del departamento de Mercadeo de OXXO en el estado de Chihuahua. Ellos buscan apegarse a la ley, pues es de recordar que el 16 de julio de 2018 fue aprobada la iniciativa donde se prohíben las bolsas de plástico en los supermercados y tiendas de autoservicio.

Desde entonces se adicionó la fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, la cual establece que se utilizaran únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancía en establecimientos comerciales.

En el artículo único transitorio, expresa que el decreto entra en vigor al año posterior al de su publicación en el periódico Oficial, por lo que actualmente tiendas como OXXO ya están implementando las medidas necesarias para reducir el uso de plásticos.

Hasta 2018 se estima que una tienda OXXO durante su jornada utilizaba en promedio 400 bolsas, solamente en la ciudad de Chihuahua, donde hay más de 81 sucursales. Es decir que tan solo en un día en la capital se usaban 32 mil 400 bolsas.

Por otra parte, de acuerdo con la información a nivel nacional de OXXO, uno de los criterios para dar bolsas a clientes es que lleven más de tres productos los cuales no puedan cargar con la mano. Ahora bien, el retiro de las bolsas será gradual dado que en la sociedad en que vivimos aún no existe una cultura de reuso.

Al año una persona desecha 200 bolsas de plástico en México, lo cual termina formando el 7% de la basura a nivel nacional

Prohibido el uso de bolsas de plástico.

En México se estima que cada persona en promedio desecha 200 bolsas al año, lo que representa un 7% de la basura que se genera en el país. Además, otros de los datos interesantes respecto al uso de estas bolsas es que tardan hasta 400 años en degradarse, lo que puede generar un daño al suelo e impide la filtración de agua de lluvia o representa basura para los cuerpos de agua.

La práctica de usar bolsas recicladas ha sido empujada poco a poco con iniciativas como la de 2018 que se dio después de que en 2010 el diputado federal Yericó Abraham Masso presentara la iniciativa con carácter de decreto en la Cámara de Diputados.

El 13 de enero de 2019 también se sumó a esta medida el estado de estado de Yucatán, para reducir de manera gradual el uso de las bolsas de plásticos, así como el de popotes en los establecimientos y que de esta manera lograr su posterior eliminación.

Para la meta de estas iniciativas no solamente debe existir la voluntad de las autoridades y las tiendas, sino también debe ser una práctica que la ciudadanía practique poco a poco y se enseñe a cargar con sus propias bolsas, para que no se genere más basura y contaminación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *