Más+//Educación

Secretario cobra 99 mil mensuales pero no hubo pago a docentes, nuevo paro

El problema es de 321 maestros únicamente, la realidad es que no es un problema grave: Pablo Cuáron”

Para entender el problema del del magisterio estatal en el estado, que se ha reflejado en el apoyo de sociedades de padres de familia por la falta de pago docentes dentro de la sección 42 así como la desaparición de prestaciones te presentamos este resumen:

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Educación, Pablo Cuarón fijó la fecha de pago para docentes en tres partes; 31 de marzo, 15 y 30 de abril y solo reconoció 321 docentes pendientes de incorporaciones a la nómina enfatizando que por un problema de solo 321 personas era desproporcionado que se afectara la educación de miles de niñas y niños.

El mismo día de la comparecencia, se manifestaron más de 16 mil docentes en todo el estado de Chihuahua para exigir el pago a 900 docentes, ya que las cantidades que informaba la Secretaría de Educación no eran correctas, además de lo 900 docentes que no han recibido pago en todo el ciclo escolar, hay también 3 mil más sin prestaciones o servicio médico, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Seccional de la sección 42.

Ante el incumplimiento de las fechas de pago, los líderes sindicales informaron que este martes 17 de abril volverán a salir a las calles para exigir el pago de su salario, evidenciar la falta de responsabilidad de la Secretaría de Educación y Deporte que encabeza el empresario Pablo Cuarón Galindo, “nunca se había llevado tanto tiempo sin que las maestras y maestros recibieran su pago” declaró con enojo Mireya Hernández, líder sindical de la Sección 42.

El secretario de Educación cobra actualmente 22 mil 109 pesos de salario mensual, más una compensación mensual por sus funciones de 77 mil 104 pesos, lo que suma un pago mensual de 99 mil 213 pesos ininterrumpido desde que asumió el cargo, según informa el artículo 77 de la Ley de Transparencia.

A pregunta directa del diputado de PT Rubén Aguilar, Cuarón Galindo concedió que no se les descontaría el día de paro de labores a los docentes agregando “Quiero enfatizar el daño que hacen, son 321 casos de maestros que tienen un cheque de pago pendiente, por 321 maestros hoy hicimos un daño de 160 mil niños, niñas y adolescentes en todo el estado. Tienen razón en que en donde haya un maestro al que no se le pague, se le tiene que pagar. Es un proceso que vamos a ir mejorando, pero esta situación se me hace injusta para los 160 mil niños” declaró ante el pleno Pablo Cuarón Galindo.

El diputado Miguel Alberto Vallejo del Partido Movimiento Ciudadano, por su parte agregó que los alumnos y alumnas que se quedaron sin clases fue porque los maestros se manifestaron contra una injusticia de falta de pago. Los maestros de nuestro estado han tenido mucha paciencia y voluntad, yo creo que hay ver esta situación y reconocer que en Chihuahua el magisterio tiene una disponibilidad de dialogo.

El diputado René Frías, del grupo Parlamentario Nueva Alianza, señaló que los datos del secretario no coinciden con datos del grupo sindical de maestros, existían 1049 pagos pendientes, de estos se pagó a 180 maestros, dejando así 900 pagos pendientes. Menos el acuerdo del 20 de marzo, donde se pagaría a 90 docentes más para el 30 de abril. Siendo aun así un total de 810 pagos pendientes más 3 mil docentes a los que no se les ha cubierto alguna prestación.

Usted no sabe lo que es enseñar sobre democracia, buen gobierno y amor México; mientras ese mismo gobierno te deja sin pago y servicio médico: René Frías

Hay 11 mil maestros que nos dicen que lo que el gobierno nos dice sobre los pagos es mentiras, enfatizó el diputado Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista, yo no sé a quién creerle, a 11 mil personas o a un secretario que nos dice “ya les pagamos, ya hicimos un acuerdo”. 11 mil personas que dejan a 160 mil alumnos sin clases el día de hoy.

La actuación del gobierno ha dejado mucho que desear, expresó el diputado René Frías, el daño que se le esta haciendo al sistema educativo y al magisterio es mayúsculo expresó el coordinador de Nueva Alianza quien también es maestro estatal y leyó la carta de un docente a la sociedad y al secretario.

La respuesta del secretario fue “La carta que leyó el diputado René parece una novela de terror. Todo el mundo quiere acceder a una carrera profesional en educación. Pudiera yo leerles también una carta en donde he recibido cosas extraordinarias de personas que se dedican a la educación con pasión que son apoyados por el gobierno.”

Me parece lamentable que catalogue de terrorífica una carta que expresa la situación que han vivido miles de maestros durante meses y hasta años, respondió el diputado del Partido Nueva Alianza René Frías. Seguramente usted no sabe que es lo que una familia no tenga salario mínimo para sustento, servicio médico y el que tenga que trabajar puntualmente en sus comunidades.

Cabe resaltar que anualmente, el secretario de Educación y Deporte, Mtro. Pablo Cuarón Galindo obtiene un total de salario y prestaciones de 126 millones 735 mil 100 pesos por sus funciones dentro del Estado, estos datos fueron recuperados con base al artículo 77 fracción 8 de la ley de transparencia sobre el sueldo de la función pública y sus compensaciones.

Ley de Servicio Profesional Docente, dice que prestaciones deben transitar, pero aún leyéndolo, el secretario no reconoce

Respecto al tema de los pagos, el secretario de educación metió al debate la Ley de Servicio Profesional Docente y explicó que la administración anterior no pagó esas prestaciones en el 2015. Ya se depuró una lista de 97 personas acreedoras a 12 millones de pesos por prestaciones, de ahí en adelante todas estas prestaciones se acabaron, declaró el Mtro. Pablo Cuarón.

“Usted no conoce la ley de servicio profesional docente me gustaría que me señale dónde marca la ley que todas las prestaciones anteriores al 30 de mayo 2015 quedan sin efecto” fue la contestación del diputado del Partido Nueva Alianza.

El artículo 11° transitorio dicta “la carrera magistral continuará en funcionamiento en tanto entre en vigor el programa al que se refiere el artículo 37°, cuya publicación deberá ser que a más tardar el 31 de mayo de 2015. Lo anterior sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntares e instrumentos de evaluación de carrera magisterial y en general realizar las acciones que determine necesarias para ajustar el programa al que se refiere el artículo 37° de esta ley. Los beneficios adquiridos por el personal que participa en carrera magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa al que se refiere el artículo 37°. Se le dio lectura a este artículo dentro de la comparecencia atendiendo la petición del diputado Frías.

El artículo 11° se refiere exclusivamente al esquema de carrera magisterial en su sistema estatal, replicó el diputado Frías, no se refiere al esquema de educación básica, se refiere obviamente a la voluntad política del gobierno, que es lo que no hemos encontrado. La Ley no establece sanciones, dice que las prestaciones emigraran, no que serán canceladas, como usted dijo. No se va a cancelar ninguna prestación, se va a emigrar. Vamos a sentarnos usted con la diligencia a emigrar esas prestaciones ajustar acuerdos y con voluntad política porque esto es lo que se ha pedido a petición del magisterio.

El artículo 11° marca claramente que se puso fin a todas las promociones el programa de carrera magistral dijo el secretario Pabló Cuarón. La misma directora jurídica del SNTE Federal dice “sabemos que es ilegal, pero por voluntad política lo podemos resolver”. No objetamos nada más porque es un capricho, es una ilegalidad hacerlo, finalizó el secretario Pablo Cuarón.

Creo que hay un criterio encontrado en el tema de las prestaciones y pagos, expresó el diputado Miguel Vallejo, no concuerdo con lo de que las prestaciones es una cuestión ilegal. Pero por parte de los pagos ya hay muchos que han esperado más de un año.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *