Política y Legalidad

Desarrollo Social pagó 27 millones a asociaciones civiles a discreción del secretario, ordena Congreso iniciar acción penal

Ninguna de las respuestas dadas por la Secretaría de Desarrollo Social justifican los pagos que señaló la auditoría

En el  Informe Técnico de Resultados de la Auditoría Superior del Estado le realizaron 11 observaciones a la Secretaría de Desarrollo Social por pagos de manera discrecional a asociaciones civiles. Principalmente por no contar con reglas de operación que justifiquen los pagos.

Cuatro de las observaciones realizadas por la Auditoria Superior, fueron por no contar con reglas especificas en los programas de operación, las cuales son fundamentales para decidir cuales serían las asociaciones beneficiarias. Las otras siete se realizaron mediante convenios, pero no existía reglamentación previamente establecida a seguir por la Secretaria de Desarrollo Social.

Al no existir reglas de operación, estos pagos se consideran discrecionales porque carecen de las reglas mínimas que marca la ley para su realización y dependen solo del interés del Secretario o Gobernador en turno, por lo tanto las observaciones, que no fueron contestadas con documento probatorios fueron aprobadas por el Congreso del Estado, por lo que las diputadas y diputados en Pleno ordenaron que se siguiera el procedimiento por la vía penal o administrativa que corresponda.

La observación 073  fue por un monto de 5 millones, entregados de manera discrecional a Paz y Convivencia Ciudadana, AC. En este caso la Secretaría sacó una convocatoria invitando a asociaciones civiles de la franja fronteriza a proporcionar los servicios de cuidado y desarrollo de niñas y niños. Dicha convocatoria cerró el 29 de junio de 2017.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.

En el análisis se determinó que se emitió la convocatoria sin las reglas de operación del programa de cuidado y desarrollo integral de niñas y niños vigente, pues la Secretaría las publicó hasta el 16 de diciembre del mismo año. Por lo que presenta una falta de control en la relevancia y orden de los documentos que norman la operación de los programas para el otorgamiento de apoyos económicos.

A su vez este pago se encuentra injustificado, pues  de acuerdo con los artículos 51 y 54 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, un pago es justificado si se tienen las disposiciones y documentos legales que determinen la obligación de hacer un pago.

A raíz de esta misma convocatoria para asociaciones civiles en la zona fronteriza, fue beneficiaria Vida Integral para la Mujer A.C. por 4 millones 571 mil 359 pesos. Y dentro de la observación 84, la auditoría, señala que no existieron normas de operación.

La observación 86 es por un pago a esta misma asociación civil de 720 mil pesos. Se indicó que al no existir reglas de operación vigentes en los que se estableciera la obligación para brindar estos apoyos a quienes cubrieran ciertos requisitos estos son injustificados.

La observación 075, fue realizada a partir de un convenio de concentración con fecha del 7 de agosto de 2017, entre Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Social y la asociación Casas de Cuidado Diario Infantiles de Ciudad Juárez, AC, aprobándose 5 millones 53 mil 209 pesos.

De este dinero, eran destinados 3 millones 122 mil 542 pesos para la compra de mobiliario, material didáctico y equipo de seguridad; un importe de un millón 483 mil 167 pesos para la administración del programa de cuidado infantil y el monto de 447 mil 500 pesos para impartir de capacitaciones y certificaciones para la operación de 50 casas de cuidado infantil.

Derivado del convenio de concertación por 2 millones 991 mil 932 pesos, del 7 de septiembre de 2017,  con la asociación Ciudadanos Comprometidos con la Paz, AC, se hizo la observación 077, la cual señaló esto como un pago injustificado por no contar con las reglas de operación.

Sin documentación comprobatoria del ejercicio 3 millones de pesos

En un convenio de  3 millones de pesos, realizado con la asociación Desarrollo Comunitario Santa María AC, la Secretaría no proporcionó la documentación comprobatoria de la aplicación del recurso por parte de la asociación.

A su vez, en la observación 079 se verificó la existencia de reglas de operación del programa que establece al brindar dichos apoyos, sin embargo no se cuenta con ellas para la regulación y operación del objeto del convenio, por lo que se determina que el recurso otorgado a la asociación es un pago injustificado, hecho de manera discrecional.

En la observación 081, realizada a partir de un convenio con la asociación USMC Strategic Alliance, AC. por la cantidad de 5 millones, se especifica que no hubo reglas de operación que hayan justificado dicho apoyo. Lo cual hizo que este pago fuera hecho de manera discrecional por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y contraviniera el principio de compensatoriedad.

El principio de compensatoriedad de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua establece como obligatorio, el cual consiste en el conjunto de medidas de carácter temporal, encaminadas a obtener la equidad en el acceso a las oportunidades y desarrollo de las capacidades de las personas y grupos sociales en situación de pobreza, desigualdad, marginación, vulnerabilidad, discriminación o exclusión presentes en la sociedad. 

El 9 de octubre de 2017, entre Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Social y la asociación Sevastu A.C. se celebró un convenio, el cual consistió en un pago de 620 mil pesos a la asociación. En la observación 088 se reporta este pago de manera discrecional.

Y en la última observación realizada a la Secretaría, la 090, es de igual forma por un pago discrecional, que fue realizado a raíz de un convenio con la asociación Centro de Acción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, AC,  el 5 de septiembre de 2017, por la cantidad de 2 millones 700 mil pesos.

En total hubo 27 millones 152 mil 68 pesos en pagos de manera discrecional por parte de la Secretaría de Desarrollo Social a asociaciones civiles durante 2017. En las respuestas que dio la Secretaría de Desarrollo Social no se presentaron los comprobantes faltantes ni las reglas de operación que justificaran los apoyos, todas fueron calificadas como no solventables por parte de la auditoría.

Observaciones-a-Secretaría-de-Desarrollo-Social

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *