Cultura

Se debía a 113, pero solo 30 artistas se inconformaron: Secretaría Cultura

Tuvimos complicaciones con el portal de Banamex, señaló la Secretaría de Cultura sobre la falta de pagos a artistas

Concepción Landa, secretaria de Cultura, indicó que ya se había finiquitado a  24 de los 30 artistas inconformes con el incumplimiento del pago, además que desde el 10 de septiembre se realizaron algunos pagos y no solo a las 30 firmantes de la carta, sino también a otros artistas que no se inconformaron por el retraso.

En este sentido Concepción Landa, expresó que reconoce haber tenido algunas dificultades para llevar a cabo los procedimientos que marca la Ley de Adquisiciones, por ello han buscado otras formas de facilitar a artistas el pago.

La razón del retraso, dijo, fue por problemas con el portal de Banamex, el cual le habían señalado se resolvería entre 2 a 3 semanas, sin embargo, por gestiones de la Secretaría de Cultura se pudo pagar a 24 de los 30 artistas que reclamaron el dinero de la prestación del servicio brindado.

Ante la inconformidad del grupo de 30 artistas, explicó que hay otras personas a quienes se les debe desde febrero y siguen cumpliendo  su contrato sin inconformidad alguna.

El 4 de octubre se realizaron 113 pagos, de los cuales 89 fueron para otros artistas que no firmaron la carta para exigir su pago, a quienes Concepción Landa se refirió como “los no inconformes”. La secretaria de Cultura hizo hincapié en que hay tardanzas y dificultades, es por ello que para el Festival Internacional de Chihuahua se realizó una convocatoria para evitar que se tuvieran que inscribir como proveedores y de esta manera los pagos salieran más rápido.

Sin embargo, los artistas han señalado que no se les ha cubierto el monto total de la deuda y además expresaron que el problema va más allá de los pagos, teniendo de fondo el desinterés y falta de respeto por su trabajo, así como otras acciones que ha realizado la Secretaría en los días recientes.

En entrevista realizada el 3 de octubre, la titular de la dependencia de Cultura, señaló el interés de la dependencia por facilitar los pagos para artistas inconformes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *