Más+//Derechos Humanos

“Pedofilia es propia del ser humano”: Sacerdote Consejero de Atención a Víctimas

Del 2010 al 2015 4 mil 823 infantes fueron víctimas de abuso sexual: Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas

El sacerdote jesuita Javier Ávila, consejero comisionado del Comité Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua declaró en un evento realizado en el Salón 25 de marzo del Palacio de Gobierno que la pedofilia “no sólo es propia del sacerdocio, sino también del maestro, de todo el mundo, del ser humano”.

Javier  Ávila, quien fue nombrado a principios de la administración como Consejero del Comité Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas señaló que cuando se habla pedofilia “en este tema, en este delito siempre nos quieren citar a nosotros”. Ávila enfatizó que dicho delito debe perseguirse hasta las últimas consecuencias.

El Comité tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que se proporcionen a las víctimas; coordinar a las instituciones competentes para la atención de problemáticas especificas; realizar las acciones necesarias para la adecuada operación del Registro Estatal de Víctimas y de la Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas además de administrar y vigilar el ejercicio del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación.

Como parte de sus responsabilidades en calidad de Consejero se encuentra el proponer medidas, lineamientos y directrices para la atención y asistencia de víctimas. Realizar diagnósticos que ayuden a evaluar las problemáticas en la atención de víctimas y proponer las soluciones conducentes.

Según un diagnóstico presentado por la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas, análoga a la cual Ávila es consejero estatal se dio a conocer que en 5 años se registraron 4 mil 823 víctimas infantes y adolescentes como víctimas de delitos sexuales en averiguaciones previas, de las cuales 868 son niñas y 860 son hombres y otros 2 mil casos en donde no se registró el sexo de la víctima.

La población de niñas, niños y adolescentes es una de las poblaciones más vulnerables ante la problemática de abuso sexual que se da en escuelas, centros religiosos y en sus hogares. Expresar que dicha conducta “es propio de todo el mundo y del ser humano” implica una normalización esta violencia.

La atención psicológica es uno de los enfoques fundamentales en atención de víctimas que menciona el diagnóstico, el cual señala que las autoridades deben de tomar consideraciones de los hechos victimizantes y los impactos traumáticos que éstos generan se presentan en un determinado contexto social en el manejo de la información pública que expresan.

Asimismo el enfoque psicosocial debe estar encaminado a reconocer ese contexto para integrarlo a la atención que se brinde y evitar enfocarse únicamente en los aspectos subjetivos del impacto del hecho victimizante.

Con este enfoque, la atención a las víctimas debe incorporar una visión capaz de fomentar acciones más integrales a fin de promover el bienestar, el apoyo médico, emocional y social de las víctimas estimulando el desarrollo de sus capacidades, su resiliencia y su empoderamiento para la exigibilidad de derechos y recuperación del proyecto de vida.

En el mismo estudio se habla del consentimiento sexual en la minoría de edad y establece que la sexualidad también es una condición que disfrutan las niñas, niños y adolescentes, es en este sentido que hace referencia a un debate respecto a la edad mínima legal para consentir relaciones sexuales dada a la necesidad de protegerlos de abuso y práctica de comercio sexual que se aprovecha de la ingenuidad y vulnerabilidad de las personas menores de edad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *