Opinión

¿Peligra el Senado de la República?

Daniel Quezada

Mientras el Gobernador sube de rating en la plataforma mediática nacional según encuestas de Facebook, la escena local compite en una “pasarela de modas” para ver quien presenta la iniciativa más trascendental que proyecte luz  para el 2018, este no es el caso de Rene Frías Bencomo diputado local por el 15, quien sumado al desfile lleva una estola turquesa un tanto grande en expectativas y poco decorativa.

Dentro de la sala Revolución, en la sede del poder legislativo, el diputado Rene Frías Bencomo presentó a la Comisión de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, la solicitud para realizar un exhorto al H. Congreso de la Unión, para que dé seguimiento a la iniciativa del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados. (link de la inciativa)

La iniciativa presentada por Nueva Alianza busca que se reformen, adicionen y deroguen diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se suprima el Senado de la República, dándole las funciones y atribuciones en un sentido más amplio al H. Congreso.

México es un país bicameral, como lo es Estados Unidos o Canadá. En América son pocos los países que operan en la legislatura con un sistema unicameral, tal es el caso de Venezuela, mientras que en la escena internacional los países primermundistas optan por el sistema bicameral con una cámara alta y una baja; a los turqueses pareciese no importarles.

El Coordinador de Nueva Alianza en Chihuahua solicitó que pedir el exhorto busque que se dé seguimiento y revisión puntual a la iniciativa antes presentada a la Cámara de los Diputados, sin embargo la iniciativa de Frías Bencomo, fue votada en contra por la comisión y no llegó a presentarse al Pleno del Congreso del Estado.

Las intenciones pareciesen esclarecerse cuando el diputado mencionó que el recurso económico invertido en el Senado pudiese ser empleado en cubrir necesidades que demanda el Estado, válido argumento, pero contradictorio, pues por otro lado Frías Bencomo comentó que no es conveniente que baje el número de diputados.

Ante la votación en contra, el promotor del exhorto concluye “Ni meter broncas al Congreso, ni meternos en broca como partidos” se retracta a media sesión, la solicitud no llega al Pleno. Lamentablemente para los turqueses presentar una solicitud de exhorto y con retracción por temor a que suba al Pleno los seguirá posicionando en la bancada de aliados favoritos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *