Chihuahua

Pérdidas de 100 mil pesos y 20 desempleados tras inesperado cierre de Grutas Nombre de Dios

Pérdidas de hasta 100 mil pesos y 20 personas desempleadas es el saldo que lleva el cierre de Las Grutas de Nombre de Dios.

Tras una evaluación de riesgos realizada por geólogos, el 15 de marzo se cerraron al público las Grutas de Nombre de Dios, esto representó la incertidumbre laboral para los 15 guías que llegaron a laborar el martes y se encontraron con las puertas cerradas sin recibir una respuesta o indicación respecto a su situación laboral, así como 5 personas que se cuentan con contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Chihuahua como patrón.

Luego de 15 años de recibir visitas tras su apertura el 25 de Octubre de 2000 y en el marco de su 16 aniversario, las Grutas de Nombre de Dios fueron cerradas debido a la constante postergación de los servicios de mantenimiento que demanda el mantenimiento de una caverna con miles de toneladas sobre sí.

La administración de las grutas de Nombre de Dios ha procastinado el atender áreas estratégicas del mantenimiento como puede verse en los bloques de dos toneladas que esperan a ser retirados de la superficie del cerro desde el momento en que dichas grutas se abrieron al público, tras 20 años siguen esperando.

Además de los bloques de 2 toneladas en riesgo de deslizarse, quedó también pendiente la instalación de aparatos que miden y controlan la humedad, temperatura y viento así como los interruptores de luz para aplicar la iluminación de manera diferida a cada una de las salas y evitar una mayor resecación en la caverna por el exceso de iluminación, pese a que el cableado fue instalado con esta función inicialmente.

La política de administración de las Grutas de Nombre de Dios, que en promedio recibe un ingreso de 300 mil 500 pesos del pago de visitantes en un periodo de 15 días de vacaciones, ha sido cerrar las áreas que requieren mantenimiento, como fue el cierre de las salas de “la capilla” y “el murciélago” la cual se presentó un derrumbe y el área de rapel que también se encuentra fuera de servicio debido a la decisión administrativa de no comprar el equipo de cuerdas y seguridad necesario para realizar los descensos de manera segura.

Pese a que recibe cerca de 2 mil visitantes por cada 5 días, cifras que se incrementan en la temporada vacacional, las grutas de Nombre de Dios no cuentan con botiquines de primeros auxilios abastecidos, los cuales, debieran estar instalados, al menos en las zonas de entrada, salida y el punto medio del recorrido.

Dentro de los rezagos en mantenimiento que han concluido en su cierre inesperado, se encontraba el realizar un estudio profundo cada 10 años, acuerdo que se tomó desde su apertura en 1994 pero de los cuales no hizo ninguno. Así como la atención de un sistema de fracturas con una falla que se encuentra en el túnel de salida de las grutas.

Un sistema de fracturas significa que puede haber algunos espacios porosos entre las rocas que son normales en estas formaciones y no representan peligro, sin embargo una falla es una grieta de un mayor tamaño a la cual se debe prestar atención y sobre todo tomar medidas para evitar que se convierta en un riesgo.

La estrategia de dejar para después el mantenimiento ha originado el repentino cierre de las Grutas de Nombre de Dios ante el sistema de fracturas que se presenta en el túnel de salida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *