Política y Legalidad

Aprueban permitir acceso a perros guía para personas con discapacidad

Art. 3 y 19 son reformados, especificando las consideraciones de asistencia de perros e integrando programa bilingüe cultural

El 12 de julio de 2018, en sesión del pleno del Congreso del Estado, se aprobó la reforma la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, que en sus artículos 3 y 19 declara la aceptación de perros de asistencia para personas con discapacidad en el uso de terapias y asistencia diaria.

Desde abril de 2018 se presentó la iniciativa propuesta por la diputada Liliana Araceli Ibarra Rivera y trabajada por la comisión especial de atención a grupos vulnerables para brindar mejores condiciones de acceso a los espacios públicos para las personas que tienen alguna discapacidad.

En México, los censos para detectar cuántas personas tienen una discapacidad estiman que en el país hay más de 10 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Dentro el artículo 3 de dicha ley se sustituyó el término “animales de asistencia”, por perros de asistencia incluyendo a los canes guía, de alerta médica, perro señal y de asistencia a personas con autismo o discapacidad motriz, enfatizando la obligación de permitir y facilitar su acceso a lugares públicos. Además de llamar a los perros formados para el apoyo de las actividades cotidianas y alerta médica de las personas con discapacidad, en lugar de “perros entrenados”.

Esto para poderle brindar una mayor inclusión en los espacios públicos a las personas que se auxilian de algún perro guía y así poderlos dotar de un mejor modelo de movilidad y seguridad.

Y en el artículo 19, implementar el programa bilingüe bicultural, para garantizar la inclusión de las personas con condición de sordera. Este programa como parte de las facultades de la Secretaría de Educación y Deporte en el Estado de Chihuahua, en donde la base de la metodología para adaptación de la persona con discapacidad auditiva es la atención en la educación en el lenguaje de señas mexicano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *