Más+//Ambiental

Trabaja PIAI la agenda de política ambiental en Guachochi

20 años del PIAI celebrados con Foro de Políticas Ambientales y Pueblos Indígenas

El 20 y 21 de julio, en el municipio de Guachochi, se llevó a cabo el evento “Foro de Políticas Ambientales y Políticas Públicas” con representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan con pueblos indígenas, tengan o no acciones en materia medio ambiental. Así como actores indígenas de la región correspondiente a los municipios de Guachochi y Bocoyna.

Se trabajó en mesas de diálogo, dinámica que tiene como fin buscar las bases que ayuden a construir y transversalidad tanto políticas sociales como medio ambientales. Este foro, a diferencia de lo habitual, no fue manejado por un expositor sino por un facilitador que forma parte de la consultoría de Tarahumara Sustentable  y del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C.

Es importante hacer foros de este tipo porque se hace una socialización del conocimiento, explica Lic. Carlos Ordóñez coordinador del PIAI, la gente hace propio lo que en los foros se construye a través del diálogo y esto genera una mayor gobernanza, es decir, el poder público construido a través de la población y las realidades, brindando una mayor coerción social en las comunidades y con la institución.

Esta forma de trabajo, explicó el coordinador, da a las personas una nueva visión y nuevas ideas sobre cómo están trabajando dentro de las comunidades indígenas y permite pensar el trabajo al interior  de las instituciones de manera cotidiana. Ya que los participantes en este foro fueron representantes de alguna dependencia de gobierno.

El manejo de las problemáticas para la toma de decisiones entre quiénes trabajan en una institución pública implica acciones que parecieran económicas pero tienen un impacto en el medioambiente, comentó el coordinador del PIAI.

Este es un mecanismo de diálogo para compartir experiencias teóricas y prácticas sobre las acciones que se realizan a favor del medio ambiente, a través del intercambio intercultural entre organizaciones públicas, de la sociedad civil y pueblos originarios.

En los sistemas verticales de las instituciones no necesariamente se conocen las circunstancias sociales y este desconocimiento puede ser motivo de la ruptura de la relación social, explicó Carlos Ordóñez  que lleva por consiguiente a un mal manejo de políticas publicas y de personas.

Dentro de las participaciones de instituciones hubo representantes de COEPI, Secretaría de innovación y Economía, ICHEA, entre otros. El objetivo final quienes participaron tanto de instituciones como de  comunidades indígenas se den cuenta que la agenda que la agenda ambiental, es a su vez es social. Además de que se sacaron impresiones, una retroalimentación documental e institucional y se establecieron acuerdos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *