Chihuahua

Premian a Cecilia Espinoza por su trayectoria como defensora

El Movimiento de Mujeres otorga el premio a la trayectoria a Cecilia Espinoza por su dedicación en la defensa de los derechos humanos

La defensora chihuahuense, Cecilia Martínez Espinoza, fue premiada ente 11 de mayo por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, por parte del Movimiento de Mujeres  luego de que el 8 de marzo fuera la finalista para recibir el premio 2018 en la categoría feminista “Diana Álvarez” otorgado por el Congreso del Estado de Chihuahua.

El pasado mes de marzo el Congreso le notificó a la galardonada que debía acudir por su premio en la ceremonia, sin embargo, dos días previos a la premiación se le notificó que ya no era acreedora del premio “Diana Álvarez”, dicha decisión fue tomada en el mismo día de la entrega.

Es de destacar que tras la problemática la diputada Nadia Siqueiros emitió comentarios respecto al movimiento feminista a quienes llamó malas perdedoras y así mismo señaló ese día que la comisión podía tomar la decisión de cambiar la elección del jurado ya que no existía en la ley o un artículo que señalara que la respuesta de las jueces fueran las definitivas.

Por lo anterior, el Movimiento de Mujeres decidió organizar un evento en la sala Belisario Domínguez del Congreso del Estado de Chihuahua, para reconocer la trayectoria de la defensora a favor de los derechos de la mujer, así mismo emitieron un posicionamiento sobre la situación ocurrida en el Congreso el pasado 8 de marzo en la categoría “Diana Álvarez” la encargada de entregarle el premio a Cecilia Espinoza Martínez fue las activista Martha González.

 CEDEM emitió un posicionamiento respecto a la situación que vivió la defensora el 8 de marzo

Ante la burla del procedimiento del Congreso del Estado para designar a la Chihuahuense Destacada 2018 en la categoría feminista “Diana Álvarez” el pasado 8 de marzo, el Movimiento Estatal de Mujeres hacemos este evento para reconocer la trayectoria de Cecilia Espinoza Martínez, quien fuera ganadora de dicho reconocimiento.

Cecilia es una mujer que cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez, lugar donde desde muy joven desarrolló una participación activa para su comunidad. Cecilia se destaca por poseer un alto grado de compromiso social, al dedicar gran parte de su vida a defender derechos humanos desde los más altos estándares éticos. Sobresale también la sensibilidad que ha desarrollado hacia las problemáticas de su contexto, su empatía y tener una mirada integral y multidisciplinaria.  Durante algunos años, parte fundamental de su trabajo fue el acompañamiento psicosocial brindado a madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada en Juárez, las familias siempre resaltaron la labor de Cecilia como una persona íntegra, paciente, con una fuerte vocación de servicio y de respeto a la dignidad de las personas.

La presea le fue arrebatada en virtud de la irregular actuación por parte de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, en específico de las diputadas Nadia Siqueiros, Rocío Sáenz y Martha Rea, quienes mediante el  ejercicio de prácticas tramposas y faltas de éticas, intentaron, previo al inicio de la sesión, declarar desierta la categoría, hecho que ocasionó protesta de las organizaciones, aún cuando se había dado el resultado a favor de la activista Cecilia Espinoza Martínez, argumentando que las seleccionadas por el jurado no llenaban los requisitos marcados en la convocatoria.

A pesar de existir un procedimiento claramente establecido, de una manera no justificada y sin consecuencia alguna de sus actos, impusieron como ganadora a Alejandra Guerrero Espitia, de quien no se cuestiona su trayectoria a favor de las mujeres y consideramos una víctima más de la simulación que existe en el Congreso del Estado de Chihuahua al notificarle directamente unas horas antes del evento que había ganado la categoría, pese a que dos días antes Cecilia había recibido la misma información de parte de la oficina de la Dip. Diana Siqueiros y viajó a la ciudad de Chihuahua para recibir su reconocimiento.

Desde el Movimiento cuestionamos la actuación arbitraria de las tres diputadas para la selección, pues sustituyeron la decisión unánime que habían tomado las juezas designadas especialmente como jurado en dicha categoría. Acto que evidencia la impunidad que vivimos las y los chihuahuenses, motivando a pensar que todo se puede violar al antojo de quienes se suponen representan la legalidad, la igualdad la inclusión y el respeto a la dignidad humana.

En razón de lo anterior, el Movimiento Estatal de Mujeres y organizaciones que trabajan a favor de las mujeres hemos decidido entregar el premio de la categoría “Diana Álvarez Ramírez” a Cecilia Guadalupe Espinoza Martínez, quien en realidad ganó la categoría por su lucha feminista en favor de las mujeres chihuahuenses.

Condenamos enérgicamente el actuar de dichas diputadas que sin el más mínimo conocimiento de leyes y protocolos ejercieron violencia política en contra de la elegida por el Comité.  ¡Enhorabuena y felicidades compañera!

Hasta que la dignidad se haga costumbre. Este es el llamado que hace el Movimiento Estatal de Mujeres.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *