Chihuahua

Feministas son premiadas como mujeres ejemplares por municipio de Chihuahua

Ser mujeres ejemplares en una sociedad que aún es patriarcal no es nada fácil: Graciela Ramos

En el Premio Mujeres Ejemplares en su edición 2018, otorgado por Gobierno Municipal de Chihuahua fueron galardonadas 7 mujeres de las 39 postuladas por su labor en diferentes categorías, el lunes 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Dónde estuvo presente la presidenta municipal Maru Campos y la regidora Graciela Ramos, que ofrecieron un discurso de homenaje a estás mujeres destacadas.

En su ponencia, la presidenta municipal reelecta, Maru Campos destacó que desde niñas a las mujeres se les cuentan cuentos de hadas que hablan de que las princesas necesitan ser rescatadas, que las mujeres necesitan de un varón para salir de sus problemas y ser felices para siempre. Este estereotipo, comentó Maru Campos, ya casi no se cumple en la vida real sino todo lo contrario, basta que miremos a los lados y podremos encontrar a  mujeres valientes y trabajadoras, heroínas sin capa que salen todos los días a dar todo por sus hijos, seres queridos o quien necesite de ellas, que crean oportunidades donde no las hay.

“Estas mujeres son las que venimos a premiar hoy y decirles que Chihuahua las necesita, las mujeres representamos una fuerza única e indispensable para la fuerza del municipio”, expresó Maru Campos. El diseño de la estatuilla que representa el Premio de Mujeres Destacadas con el cual 7 mujeres destacadas fueron galardonadas, estuvo a cargo de la artista Tania Yapor.

La estatuilla tiene la forma de una mujer con los pies firmes sobre la tierra y la mirada al frente, preocupada y ocupada por la vida. Con la mano derecha alcanza sus ideales representados por una estrella y con su mano izquierda se nutre de la fuerza de la luna. En su pecho brilla la luz que ella irradia inspirando al mundo para que la humanidad pueda vivir y desarrollarse libre de pobreza y violencia y pueda ser feliz.

El premio tiene 7 diferentes categorías, una ganadora por cada una. Quienes fueron acreedoras de este reconocimiento son: Merito académico, Mtra. Socorro Elia López Campos; mérito productivo, Lorena Concepción López Gutiérrez; mérito artístico, Blanca Laura Lee; mérito deportivo, Lic. Melissa Rodríguez Villanueva; mérito cívico, Martha Teresa González Rentería; mérito compromiso social, Lic. Élida Hernández y en mérito en participación política, Rosa María Saénz Herrera.

Elia López Campos, dirigió unas palabras en representación de todas las galardonadas. En donde destacó que había que reconocer a todas las mujeres que contribuyen a la labor social: las obreras de maquiladora que muestran como una mujer sola puede sacar adelante una familia exitosa, las maestras de la sierra que pese a los peligros imparten clase, a las amas de casa que infunden valores y respeto a los suyos, a las mujeres rarámuri que muestran una gran resilencia, valor ante la migración y la discriminación y a todas aquellas mujeres ejemplares que viven la vida con coraje moral.

Este premio es muy significativo, pretende hacer visible lo que tradicionalmente es invisible, los aportes de las mujeres: Graciela Ramos

La regidora Graciela Ramos presidió la comisión especial para designar a las ganadoras del Premio Mujeres Destacadas. Durante la premiación expresó que a pesar del avance en material legislativa sobre derechos de las mujeres, la igualdad sustantiva es un objetivo a lograr todavía, mismo que no se ve muy cerca. Graciela Ramos explicó que muchos aspectos nuestra sociedad sigue siendo terriblemente patriarcal. Pues la creencia de que las mujeres son inferiores, objetos para ser usados y desechados, propiedad privada de algún hombre y que están en el mundo para ser maltratadas o discriminadas sigue funcionando de parte de hombres y mujeres.

Por eso es que se siguen asesinando mujeres por el simple hecho de ser mujeres, la sociedad y sus instituciones guardan silencio, declaró la regidora Graciela Ramos. “Cuando conocemos y analizamos la realidad de las mujeres, descubrimos que la gran mayoría son ejemplares, que a pesar de sufrimientos constantes son capaz de levantarse cada día y dar lo mejor de ellas mismas”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *