Nacional

Preocupa a activistas la seguridad de las mujeres ante la Guardia Nacional

La propuesta de la Guardia Nacional no tiene enfoque de género, por lo que inquieta su actitud hacia las ciudadanas

Manifiesto de las Mujeres por la Seguridad Paz para México, piden aclarar el punto de protección a mujeres respecto al proyecto de Guardia Nacional, así mismo propone garantizar las sanciones de las conductas de violencia de género que se cometan contra las mujeres.

Audiencias de la Guardia Nacional en la cámara de diputados.

En el actual gobierno de la república, la propuesta de la Guardia Nacional sin embargo como otras propuestas que ha presentado no incluye un enfoque de género por ello el Manifiesto de las Mujeres por la Seguridad Paz para México, la cual pertenece Imelda Marrufo, activista por los derechos de las mujeres e integrante del consejo consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres, se han posicionado por la falta de claridad que existe en cuanto al mando de la guardia nacional.

Marrufo comentó que uno de los temas que les preocupan es en cuanto a las medidas de protección para las mujeres, pues no están claras, puesto que no fueron pensadas en las mujeres del país y ciudad Juárez han tenido un impacto, pues cuando se habla de presuntos delitos cometidos los militare o las fuerzas militares llegaban a los casos en particular Cd. Juárez y el estado con una postura intimidatoria.

Implicaciones de la Guardia Nacional

En muchas ocasiones llegaban rompiendo puertas y amenazando y en muchas de las ocasiones las que se encontraban en los domicilios eran mujeres, además se presentaron quejas pues en las detenciones de revisión de automóviles muchas de ellas ocurrían en la noche, en este sentido comentó que impone que sean las fuerzas armadas quienes realicen las revisiones.

La activista declaro que hubo mucha gente que no se atrevieron a denunciar las actitudes lascivas, dolosas, inclusive manoseos y abusos sexuales por las fuerzas armadas estas son algunos de los recuerdos que Marrufo tiene de Juárez durante el sexenio de Felipe Calderón 2006-2012, así mismo las personas que acudieron a interponer quejas a la Comisión de Derechos Humanos e incluso a la Unidad Municipal para recibir quejas que se había creado en ese entonces.

Pero la mayoría de las quejas fueron archivadas y no hubo seguimiento. De estos años el caso más emblemático ha sido el caso Alvarado, que es la desaparición forzada de 3 personas y dos de ellas eran mujeres, pero además de ello la activista tiene de referencia a Emilia González Tercero quien durante la década de los 80´S lucho por los derechos de las mujeres y que también lucho por el caso Alvarado.

En este sentido se pide que la reforma garantice las sanciones de las conductas de violencia de género que se comentan contra las mujeres por integrantes de la Guardia Nacional, como la tortura sexual, así como la creación de una instancia que garantice un debido proceso en todos los casos de detención o reclusión de las mujeres y no sean victimas de violencia sexual o de violaciones a sus derechos humanos y procesales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *