Chihuahua

Aprueban PAN y PES presentación “El libro negro la nueva Izquierda”

El libro negro

La Junta de Coordinación Política a través de votación por cédula, aprueba la presentación de “El libro negro de la nueva Izquierda” para el día 3 de noviembre

Después de una semana de la discusión, respecto a la presentación del libro “El libro negro de la nueva izquierda”, el Congreso del Estado de Chihuahua,  aprobó su presentación para el día viernes 3 de noviembre.

Lo anterior se dio durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, las votaciones se llevaron a cabo por cédula, en donde las bancadas del PAN votaron a favor, así como el Partido Encuentro Social, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional se abstuvo y los partidos PRD, MORENA, PANAL y PVEM votaron en contra.

La aprobación de la presentación se dio gracias a la votación por cédula, la cual consiste en que solo quien coordina cada bancada vota y su voto tiene el valor del número de diputados que tiene dicho partido, el coordinador del PAN votó por el número total de los diputados pese a las expresiones públicas de las diputadas Liliana Ibarra y Blanca Gámez, en contra de la presentación del libro.

Cuando el diputado Israel Fierro del PES, solicitó  el Mezanine del Congreso, las diputadas, Crystal Tovar y la diputada Leticia Ortega hicieron sus posicionamientos en contra de la presentación del libro. La diputada del PRD, argumentó que el contenido del libro era en contra de los derechos humanos dado a su lenguaje agresivo, de esta misma manera la legisladora integrante de MORENA, expresó que está en desacuerdo.

Por su parte el diputado Israel Fierro, ha comentado que en atención de la solicitud de tres organizaciones civiles se acercó a la Junta de Coordinación Política, para buscar el Mezanine para la presentación del libro, pues dijo era su deber y en este mismo sentido expresó que los escritores del libro y quienes realizaron la solicitud tiene el derecho de realizar el evento, dado que el Congreso es la casa de la ciudadanía y además tenía la libertad de expresión.

En contraparte, al aprobarse la presentación por la JUCOPO, varias asociaciones civiles han demostrado su inconformidad por las decisiones tomadas por el Congreso, pues en días pasados habían iniciado la recolección de firmas a través de plataforma Change.org.

Asociaciones en defensa a los derechos de las mujeres, así como activistas en favor a los derechos de la diversidad sexual se sumaron para impedir la presentación en el Congreso.

Se tenía contemplado que la presentación de “El libro negro de la nueva izquierda” sería en el Club de Leones, sin embargo, las asociaciones civiles, Cruzada por la Familia, Conciencia Social y el Consejo Mexicano de la Familia solicitaron al diputado del PES un espacio en el Congreso, quien hizo a su vez la solicitud a JUCOPO.

El diputado Miguel La Torre, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, Comentó que el no podría emitir una postura respecto a la presentación ni del libro, dado que el no conoce el contenido del mismo y además no es integrante de la Junta de Coordinación Política.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *