Política y Legalidad

Piden al ejecutivo evaluar su cumplimiento de leyes

iniciativa

Pide Primero lo Primero a los tres poderes de gobierno eficiencia presupuestaria para 2017 y priorizar la equidad social

Primero lo Primero es una iniciativa que fue impulsada por diversos líderes de asociaciones civiles de la Cd. de Chihuahua en el pasado proceso de elección. El objetivo de esta iniciativa es disminuir la desigualdad social a través de políticas públicas, donde exista la participación de los ciudadanos y sus gobernantes.

Deconstruccion
Primero Lo Primero

En los últimos 6 años en el municipio de Chihuahua, se ha incrementado la desigualdad social, siendo esta uno de los principales detonantes de problemáticas que han tenido efecto negativo en la seguridad ciudadana, en la salud, la educación, el empleo y la movilidad social, así lo dice la Red de Participación Ciudadana.

En la rueda de prensa de Primero lo Primero, se establece que ante la ineficiencia en el ejercicio del gasto público para resolver la problemática mencionada anteriormente, se exige austeridad y eficiencia presupuestal, ya que se considera necesario que en las acciones del gobierno, este propicie una mejora real al cumplimiento de los derechos a intervenir recursos y trabajo dirigidos a la población con limitaciones de oportunidad.

Por todo lo anterior Primero lo Primero, solicita al gobierno que elabore el presupuesto para el 2017, privilegiando una política de austeridad en gastos suntuarios y se cierre la fuga de recursos económicos.

Así como también realizaron solicitudes a los tres poderes de gobierno:

Al Poder Ejecutivo solicitan el anuncio de los trabajos para determinar políticas públicas y esfuerzo entre varias secretarías, así como la proyección de partidas presupuestales que prioricen los rubros enfocados a la disminución de los efectos de desigualdad, al mismo tiempo que fortalezcan a los grupos con menos oportunidades.

Por otra parte, solicitan que se instituya el sistema de evaluación de leyes en cuanto a su aplicabilidad, así mismo se realice una revisión puntual de estado de guarda de las leyes vigentes y se generen mecanismos de evaluación de resultados que conlleven vinculación a responsabilidades, llegando incluso a fijar sanciones por el incumplimiento de las mismas. Además de la creación de un organismo autónomo de evaluación de políticas públicas que otorgue un espacio para la participación ciudadana, el cual se encargue de dar seguimiento y evaluar las aplicaciones de las leyes, así como las políticas públicas con indicadores de resultados.

Solicitan también  que se dé a conocer de manera pública las modificaciones sustanciales al presupuesto del 2017 y que responda a las exigencias de austeridad y reorientación de gasto público. Por último, que en la elaboración del plan estatal de desarrollo se abran espacios necesarios para que todas y todos los actores políticos y sociales participen de forma incluyente y contribuyan a apuntalar los ejes de atención prioritarias para alcanzar el mayor impacto en desarrollo integral sostenible de la entidad.

El Poder Legislativo está facultado para aprobar el presupuesto 2017, dar ejemplo de austeridad y compromiso con transparencia

Las peticiones al Poder Legislativo se enfocan en que  en el presupuesto 2017 se vea reflejada la transparencia en la ayuda económica que se entregarán a los grupos parlamentarios y se comprometan a comprobar los gastos que se realicen. Por otra parte que den pasos a prácticas de austeridad y transparencia, considerando remuneraciones globales de las y los diputados y fondos de subvenciones. Reducción o eliminación de gastos por concepto de celulares, por último La Red Por la Participación Ciudadana les solicita  la creación de una contraloría interna, para que se puedan iniciar procedimientos cuando se violen disposiciones internas.

Que el presupuesto del 2017 cuente con rubros claros que reflejen medidas de austeridad

Por la iniciativa de Primero lo Primero solicitan al Poder Judicial que tome medidas necesarias para la modificación de la nómina del poder Judicial, de igual manera solicitan que se revisen y eliminen los casos de nepotismo y se den a conocer las medidas tomadas para la facilitación de acceso a la justicia a personas desfavorecidas en diferentes partes del Estado.

Por último, solicitan a las Instancias Autónomas austeridad presupuestaria para el 2017 como muestra de compromiso para favorecer a las personas en situaciones prioritarias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *