Política y Legalidad

México 3° latinoamericano en alcaldesas electas, avance hacia paridad en alcaldías

El avance en paridad a generado violencia política y este no es el costo que se debe de pagar:” Dra. Flavia Freidenberg

Tras los cómputos electorales en las alcaldías disputadas durante la jornada electoral del 2018, las mujeres resultaron ganadoras del 27% de los Ayuntamientos, declaró Flavia Freidenberg con lo cual México queda en 3° latinoamericano en reducción de esta brecha de desigualdad, le superan Bolivia 51% y Nicaragua con 45% 

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Flavia Freidenberg, presentó su análisis sobre el avance de las mujeres en la participación política así como su derecho a ser votadas, mismo que se refleja a nivel constitucional en el principio de paridad.

Sin embargo, el lograr un escenario paritario en los congresos locales, el federal y la Cámara de Senadores por primera vez en la historia de México ha tenido el alto costo del surgimiento del otro tipo de violencia contra las mujeres, la violencia política, expresó la investigadora argentina radicada en México.

Al dictar conferencia en el Auditorio de la Facultad de Derecho explicó que viviendo en España se decía que la violencia política era inexistente, por lo tanto, cuando la invitaron al Seminario Internacional de noviembre del 2015 en México le sorprendió encontrarse aspectos claros de esta violencia.

Su desconocimiento sobre el tema del violencia política motivó investigaciones más a fondo, particularmente en México, aunque es un fenómeno presente en toda Latinoamérica, este interés se tradujo en investigación y 3 años después de sistematizar una serie de bases de datos con el apoyo de 7 personas se tradujo en la publicación del libro: “Cuando la política nos cuesta la vida”.

En los últimos 3 años, se ha visto un gran avance en el escenario paritario en México debido a que el país tenía acciones afirmativas en busca de paridad, luego elevó a rango constitucional el principio de paridad y sobre esto volvió a aplicar medidas afirmativas explicó Freidenberg, quien agregó que sin embargo, la gran pregunta es saber si esto es una tendencia de quienes en este momento están en los órganos electorales o bien se convertirá en una política pública en nuestro país.

Brasil sólo tiene 10% de mujeres en la política

Flavia Freidenberg comentó que en los últimos 30 años la brecha de desigualdad en el legislativo mexicano se ha cerrado de forma importante, la gráfica marca una tendencia en “V” para llegar a la reducción de la brecha en 2018 cuando se alcanzó el 49% senadoras y 51% de senadores en la Cámara, con un escenario muy similar con las diputaciones de San Lázaro.

Esto es un progreso importante en la política, sin embargo, ella está consciente de que la violencia política aún existe y se genera hoy en día. “Hace una semana me enteré que en Chiapas  y en Oaxaca 1754 candidatas, de las cuales 150 que habían ganado, desertaron por presión”, finalizó la investigadora.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *