Chihuahua

Pide diputada del PAN prisión para 80% de padres de familia por maltrato físico o psicológico

A quien maltrate a una niña o niño se le impondrán hasta 5 a de prisión pero si estará permitido con fines educativos: Marisela Terrazas

La diputada Marisela Terrazas, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional presentó el 25 de septiembre la iniciativa con carácter para integrar el maltrato infantil al título 6 del Código Penal en el artículo 184 Bis con prisión y multa para quienes lo ejerzan

En entrevista a la diputada Marisela Terrazas, señaló que quedan fuera de su iniciativa las acciones correctivas físicas que realizan madres o padres de familia y pues solamente se trata de tipificar el delito de maltrato infantil desde la violencia general, es decir, la que se realiza con dolo.

Sin embargo, en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por la diputada señaló que resulta inaudito que los derechos humanos se trastoquen, inclusive por los progenitores, quienes deberían de proteger la integridad de sus hijas e hijos.

Marisela Terrazas, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez declaró que la mayoría de los casos de violencia provienen del interior de las familias, pese a que son los ascendientes y tutores quienes tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de los derechos de las y los infantes.

La diputada mencionó que con esta iniciativa busca separar el tema del maltrato infantil del concepto de violencia familiar para dejar en claro la protección legislativa hacia niñas y niños y adolescentes. Sin embargo propone la misma penalidad e integra los mismo factores agravantes como son el daño psicológico, emocional.

Según los datos presentados por Sipinna Nacional en campañas para eliminar el castigo corporal el 80% de madres, padres o tutores aún utilizan esta práctica como medida correctiva y de educación con infantes y adolescentes.

En otro sentido explicó también que el tema castigo corporal es un tema que están analizando con Sipinna pues en la iniciativa se plantea la violencia general mientras que de la violencia familiar solamente hablarán del maltrato infantil.

En cuanto a la iniciativa la propuesta para el capítulo de maltrato infantil señala que quien ejerza un acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a maltratar física, psicológica, emocional y sexualmente a una persona menor de edad se le impondrá de 1 a 5 a los de prisión y de 100 a 300 días de multa.

La iniciativa no tiene sentido pues ya hay tipos penales que encuadran esta violencia: Irma Villanueva

Por otra parte, en entrevista con Irma Villanueva, comisionada de la coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua, señaló que no le ve sentido a la iniciativa, pues ya existen otros tipos penales en las que encuadran estos tipos de violencia, como en el caso de la violencia familiar en donde se señala que cualquier persona que dañe, emocional, psicológica, física y sexualmente a otra persona serán castigadas de 1 a 5 años de cárcel.

Irma Villanueva

Irma Villanueva señaló que es un tema que se tiene que analizar con mucho cuidado, en donde tienen que participar los diferentes sectores e instituciones que trabajan con el tema de niñas niños y adolescente además del tema de violencia para que se escuchen todas las opiniones.

La encargada de la coordinación de atención a víctimas que aún persisten las prácticas de correctivos corporales y que en este sentido lo mejor será abrir escuelas para las mamás y los papás puedan ir a aprender respecto a la crianza asertiva y además señaló que las niñas y los niños y adolescentes deben de seguir siendo sujetos de protección.

Por otra parte Irma Villanueva mencionó que no se pueden llevar a los tribunales todo tipo de maltrato, pues existe una diferencia el que se hace con dolo y el que se trata de corregir a pesar de ser una acción incorrecta de criar, la licenciada señaló que en el caso de las mujeres que han vivido violencia tienden a descargar violencia con sus hijas o hijo, sin embargo cuando se les abre un espacio de reflexión empiezan a cambiar su actuar pues entienden que están causando un daño a los menores de 18 años. Por lo anterior señaló que se tienen que analizar, contexto y la intención.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *