Chihuahua//Más+//Derechos Humanos

Brecha salarial: Mujeres profesionistas reciben 10% menos pago que hombres

De cada 10 personas que cobran mas de $13, 260 mensuales solo 3 son mujeres

Reducir la brecha de desigualdad salarial que enfrentan las mujeres es fundamental para lograr un estado mas justo y con mayor bienestar social: Martha Amparán

En Chihuahua, las mujeres profesionistas reciben un salario 10% menor que los hombres por el mismo trabajo, informa el observatorio laboral, esta dinámica de desigualdad laboral se repite en la mayoría de los rubros económicos formales del estado, informó Martha Amparán del Partido Encuentro Social quien ocupa la primera regiduría de la fórmula que encabeza Fernando Tiscareño por la coalisión Juntos Haremos Historia.

Según la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que reporta INEGI durante el primer trimestre del 2018, agregó Martha Amparán las mujeres en el ámbito laboral se encuentran en los rangos de menores salarios y en relación a los hombres enfrentan mayores desventajas y complicaciones, sobre todo cuando toman la decisión de ser madres, pues esto se traduce en despidos injustificados, horarios inflexibles y bloqueo para crecimiento laboral.

El reducir la brecha salarial es un aspecto fundamental para lograr igualdad en el desarrollo de las mujeres y mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, por lo que la agenda de mujeres del PES enfatiza luchar por la igualdad salarial para que todas las mujeres en el estado.

La ENOE informa que, durante el primer trimestre del 2018 el 63% de las mujeres trabajadoras recibían únicamente el salario mínimo; solo 3 de cada 10 personas que reciben 5 o más salarios mínimos son mujeres.

Debido a la falta de oportunidades, horarios flexibles, guarderías confiables y seguridad laboral, el 44% de las mujeres económicamente activas se encontraban desempleadas al inicio del 2018 y el 69% de quienes realizan trabajos no remunerados son mujeres.

En el estado de Chihuahua, los rubros económicos preponderantes son el rubro de servicios, maquiladora y comercio en los cuales las mujeres ocupan el 46, 42 y 47% respectivamente, sin embargo, ellas ganan al menos 10 pesos por hora en relación a los hombres empleados en dichos sectores.

Si bien se observó una reducción de 3 puntos porcentuales durante los últimos 3 años en la brecha de desigualdad salarial es muy importante fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, pues además de que ello contribuye a reducir los índices de pobreza y elevar la calidad de vida, permitiendo tener un estado con mejores oportunidades y mayor justicia.

Estudios internacionales validan que, el invertir en política pública para reducir la desigualdad que viven las mujeres fortalece el tejido social y mejora la calidad de vida de la sociedad en general.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *