Nacional

Pretende Programa de la Zona Libre crear competencia con EEUU

Con esto se busca también impactar en la migración y reducirla: Gobierno Federal

El Programa de la Zona Libre sigue ajustándose en la frontera de México, y su objetivo es reducir IVA e ISR, así como homologar el precio del combustible y doblar el salario mínimo, para obtener un beneficio para la población de nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el Programa de la Zona Libre. El 29 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto, el cual tiene por objetivo competir con Estados Unidos.

El programa consiste en la reducción del IVA al 8%, ésta será directa al consumidor en un crédito fiscal que será subsidiado por las empresas o compensación, con ello se busca la homologación del combustible. Por otra parte, aumenta el salario mínimo al 100%, es decir, de 88.36 pesos diarios a 176.72, así como disminuir el Impuesto Sobre la Renta del 30% al 20%.

En entrevista con Omar Saucedo, el subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, dijo que apenas se configuran las reglas de operación de los cambios que se están generando en el decreto fiscal y algunos otros ajustes.

Se siguen configurando las reglas de operación del Programa de la Zona Libre: Omar Saucedo

Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico.

Por lo pronto, comentó, se ha observado un ajuste en el combustible, pero no había información detallada de cómo funcionará la homologación, por lo que entre la semana del 7 a 11 de enero se estarán comunicando con el equipo de la Federación para recibir mayor claridad en el tema.

Los precios se han ido ajustando en el mercado, aunados a los cambios que se han implementado en la frontera, los cuales han sido muy positivos.

Esta positividad de la que habla el subsecretario recae sobre todo en la competencia que existe con EEUU al ser parte de las ciudades fronterizas.

Anteriormente, apuntó Saucedo que por los precios competitivos que maneja el país vecino representaba un reto para otorgar beneficios a la población. Ahora las industrias y empresas tendrán un mejor crecimiento.

Al lograr que los precios bajen, homologuen definitivamente, fortalecerá la competitividad en costo beneficio. Con dichos cambios se prevé una ligera inflación, no abre un escalamiento en el índice, pues esto sucede que al haber un flujo en la economía de manera natural se produce del incremento por mayor capital.

 Hablando de manera genérica del decreto, lo que se ha visto es que el capital irá a un gasto ya existente, un ejemplo es el tema del aumento del 100% del salario mínimo, pues cuando un trabajador reciba el dinero no podrá destinarlo a gastos extras, sino que dicho ingreso se irá a pagar deudas o gastos ya existente, por lo que no afectará de manera significativa estas medidas en cuanto a inflación, dijo Omar Saucedo.

Respecto al Gobierno Federal, al presentar el proyecto, informó que se busca impactar también en el tema de migración, al generar mayores ingresos y empleos las personas verán la migración como una opción no forzosa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *