Más+//Ambiental

Quedaron prohibidas las bolsas de plástico, en 1 año sólo se podrán usar las biodegradables

Chihuahua es el 5° estado en prohibirlas y para 2019 fabricantes de bolsas de plástico deberán hacerlas biodegradables

Por unanimidad de votos se aprobó en Congreso del Estado la iniciativa del Partido Verde Ecologista que regula a las tiendas y centros comerciales prohibiéndoles el uso bolsas de plástico e incentivar a sus clientes para usar bolsas biodegradables, bolsas de tela, redes o cajas de materiales reciclables para sus compras, en base a la fracción IX al artículo 21 entrará en vigor al año de su publicación en el periódico oficial del estado.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, en el mundo se generan casi 300 millones de bolsas de plástico anualmente, de las cuales se recicla solamente 10%. Por ello el diputado del PVEM, Hever Quezada presidente de la comisión de ecología y medio ambiente, señaló que era necesario adicionar la fracción IX al artículo 21 de la Ley para Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con ello los centros comerciales estarán obligados a ofrecer bolsas 100% biodegradables a sus clientes o bien fomentar otros esquemas para empaque. Este tipo de bolsas se degradan en tan solo 18 meses, se pueden conservar en condiciones normales hasta un año y luego empieza su proceso de desintegración sin contaminar o tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

Hever Quezada explicó que el desarrollo económico e industrialización de los últimos años ha tenido graves consecuencias para medio ambiente, particularmente las bolsas de plástico pues están hechas con resina de polietileno, un producto derivado del petróleo, por lo que tardan hasta 500 años en degradarse, en otros casos se van desintegrando en trozos más pequeños y el resultado son millones de fragmentos de plástico que miden menos de 5 milímetros que contaminan el suelo.

Actualmente se estima que en el océano hay entre 3 y 5 kilos de plástico de materiales milimétricos por cada kilómetro cuadrado de agua y esto es una de las causas de la muerte de la fauna marina. Las bolsas de plástico también afectan al ser humano, pues las partículas contaminantes llegan a canales de agua de consumo humano.

En México, ya se ha prohibido el uso de estas bolsas en algunas entidades como Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo y Ciudad de México, por lo que Chihuahua se convierte en la quinta entidad en tener una regulación respecto al tema.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *