Más+//Salud

Promotores de derechos de salud adolescente ¿te gustaría saber más sobre tu cuerpo?

¿Tienes entre 10 y 19 años y te interesan los derechos sexuales y reproductivos? Únete a promotores de salud

En el Centro de Salud San Félipe te invitan a convertirte en un difusor o difusora de los derechos sexuales y reproductivos y facilitador o facilitadora de métodos anticonceptivos. La reunión informativa para las y los interesados es el jueves 9 de agosto a las 10:00 en las instalaciones del centro ubicado en la calle Escudero

Las promotorías de salud son un proyecto derivado de servicios amigables, un programa de salud especializado para adolescentes comprendidos de los 10 a los 17 años como marca la Organización Mundial de la Salud que ofrece atención gratuita y asesoramiento en temas de salud sexual y métodos anticonceptivos.

Este programa también se ha implementado de parte de la Secretaría de Salud mediante Servicios Amigables en varios estados de la república y otros municipios del estado de Chihuahua como Juárez.

La capacitación para ser promotor o promotora de salud tiene una duración aproximada de 4 meses, teniendo una sesión cada dos semanas, cada una con una duración aproximada de 1 hora. El horario será definido por quiénes participen en los talleres de promotoría, se discutirá en la próxima reunión informativa el jueves 9 de agosto en el Centro de Salud San Félipe a las 10 am.

Algunos de los temas que se abordarán dentro de los talleres de la promotoría son derechos sexuales de las y los adolescentes, interculturalidad, habilidades para la vida y métodos anticonceptivos, especialmente en este taller podrás conocer los diferentes métodos en físico.

Esta sería la segunda generación de promotores de salud capacitados en el Centro de Salud San Félipe. La primera recién se graduó el pasado 30 de julio.

La invitación es para personas de 10 a 17 años, pero para los talleres conmunmente son separados en dos grupos. Uno de 10 a 14 y otro de 15 a 17.

Al término de esta capacitación, se busca que quiénes quieran ser promotores de salud cuenten con las herramientas para promover la salud sexual entre otros adolescentes. El ideal es que la información sobre salud sexual sea dada por los adolescentes para otros adolescentes, explica Norma Sagarnaga, psicóloga de Servicios Amigables, de esta manera a tráves de estas promotorías se abre el espacio a quiénes quieran saber acerca de sexualidad pero les da pena, en este espacio podrán resolver sus inquietudes, informarse y compartir lo aprendido.

Las instalaciones del Centro de Salud San Félipe están ubicadas en la Calle Escudero #501. Asiste este 9 de agosto a la plática informativa para saber más de las promotorías de salud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *