Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Niñas, niños y adolescentes ya podrán quejarse ante Derechos Humanos sin representantes

En la sesión extraordinaria número 86, del 10 de julio de 2019, dentro del Congreso del Estado de Chihuahua, se aprobó el dictamen referente al procedimiento para la presentación de denuncias por parte de niños, niñas y adolescentes (NNA) en caso de violación de sus derechos humanos, sin necesidad de tener una representación mayor de edad.

En este dictamen se reformó el artículo 25, el cual decía que cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión Estatal para presentar una queja contra dichas violaciones.

Cuando las y los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos se podrán denunciar por los parientes o vecinos de quienes sufrieron afectaciones, inclusive por menores de edad.

Por lo que el artículo 25 quedó reformado de la siguiente manera: “La atención a la protección del interés superior de lo niños, niñas y adolescentes, las personas menores de edad van a poder presentar denuncias sin necesidad de representación alguna. En estos casos, la Comisión Estatal, dentro de las veinticuatro horas siguientes de la denuncia, notificará a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o custodia de la parte denunciante para los fines legales correspondientes”.

La notificación no será realizada cuando la patria potestad, tutela o custodia, hayan estado involucradas en la violación de sus derechos, en ese caso se tendrá que notificar a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), será la encargada de proteger los derechos de las personas menores de edad, así como la facilidad de conocer las quejas contra actos de autoridades que hayan violentado sus derechos sin necesidad de tener un acompañamiento o una representación.

¿Cómo quedó la votación del dictamen referente a niñas, niños y adolescentes?

Este dictamen se aprobó en una reunión el 12 de diciembre de 2018 por la Comisión de Juventud y Niñez, donde estuvieron presentes sus integrantes: Dip. Marisela Terrazas Muñoz, Dip. Martha Lemus Gurrola, Dip. Lourdes Valle Armendáriz, Dip. Deyanira Ozaeta Díaz y Dip. Rocío Sarmiento Rufino.

El dictamen pasó a votación electrónica, finalizando con 21 votos a favor, cero en contra, 2 abstenciones y 10 que no votaron.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT