Más+//Derechos Humanos

Diputado pide evaluación al Ejecutivo sobre cumplimiento de recomendaciones CNDH

Chihuahua ha recibido seis recomendaciones de la CNDH por violación a derechos de la infancia

 Diputado de Morena presentó un punto de acuerdo en el cual exhortó a la Secretaría General de Gobierno del Estado a generar un diagnóstico sobre el cumplimiento en recomendaciones en materia de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), expedidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Este jueves 22 de noviembre en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Benjamín Carrera Chávez, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo con urgente resolución.

Dentro de la exposición de motivos planteó generar un diagnóstico para una evaluación al Estado respecto de las recomendaciones recibidas por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Pues desde 1990 hasta ahora el Estado ha recibido 91 recomendaciones de la CNDH, de las cuales seis son respecto a este tema. 

Hospital General de Guadalupe y Calvo.

Se mencionó también la última recomendación que ha recibido el Gobierno de Chihuahua por parte de la CNDH. En ésta, la cual está ennumerada como 25/2018, se abarca el caso de la violación al derecho al acceso a la salud en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo que terminó en la muerte de cuatro recién nacidos indígenas por sepsis neonatal, es decir, infección en la sangre.

Chihuahua presenta casos donde se viola el interés superior de la infancia: CNDH 


Y las evidencias presentadas sobre el actuar del personal de salud se componen de los expedientes médicos, donde se indica que había una bacteria en los cuneros, lo que potenció la infección en la sangre. Además de que el personal médico recetó a las madres ranitidina, medicamento que favoreció el desarrollo de la sepsis neonatal, además de que no brindó insumos suficientes para la atención adecuada de los recién nacidos.

Infancia en calidad migratoria sin compañía.

 Algunas de las recomendaciones emitidas fueron la indemnización a familias, mejorar las condiciones del hospital, una capacitación al personal en normas de salud y designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento.

En 2015, una niña en calidad de migración fue encontrada muerta en el baño de un albergue

A su vez, dentro del documento presentado por el diputado Carrera, se señaló la recomendación 22/2015 como «una de las más dolientes». En la cual se mencionó la situación de una niña de Ecuador en calidad de migrante, sin compañía, quien perdió la vida al viajar sola estando en un albergue de  CiudadJuárez, pues fue encontrada muerta en el baño del establecimiento.

Como recomendación se emitió una capacitación obligatoria a los elementos de la Procuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua sobre los derechos de los NNA en migración no acompañados y su deber especial de protección. Así como elaborar un protocolo de actuación con base en los estándares de protección especial de derechos humanos para NNA en migración no acompañados.

De parte de la Organización de los Estados Americanos, en el documento OEA/Ser.L/V/II.117, recomienda al estado trabajar con entidades de los niveles del Gobierno Federal y de la Municipalidad de Ciudad Juárez, responsables de la protección de los derechos de la niñez, a fin de garantizar la disponibilidad de mecanismos especiales de protección para menores amenazados de violencia basada en el género.

Con base en estos casos se sustenta la exposición de motivos de la iniciativa con carácter de acuerdo del diputado Benjamín Carrera, la cual está en revisión actualmente para que se pueda aprobar la creación de un diagnóstico al cumplimiento de Chihuahua respecto a las recomendaciones generales y particulares en materia de niñas, niños y adolescentes, expedidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *