Nacional

Sandra Vaca, reclutadora de mujeres para red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez llega a diputación local del PRI en CDMX

Entró como suplente de Mariana Gutiérrez este 18 de septiembre

Sandra Esther Vaca, quien ha sido señalada como cómplice de la red de prostitución a disposición de el ex dirigente del PRI en DF de aquel entonces ha tomado protesta como diputada local. Sandra Vaca ha sido señalada como reclutadora por 3 mujeres que impusieron una denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez en el 2014. Hoy ella se encuentra en una cúrul del Congreso y Cuauhtémoc se encuentra formando parte de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI en CDMX.

El PRI incluyó a Sandra Vaca como suplente de la diputada plurinominal Mariana Gutiérrez. Esta renunció al cargo dejándoselo a Vaca, repondiendo que “así convenía a sus intereses personales” de acuerdo con una declaración de Mariana Gutiérrez al Reforma. Con esta nueva noticia del PRI al dejarle un espacio a una reclutadora de una red de prostitución a cargo de uno de sus ex diligentes se ha provocado una indignación en redes sociales y medios.

La licencia de Mariana Gutiérrez en el Congreso local de la Ciudad de México fue aprobada en votación económica y sin que ningún partido, incluyendo a la mayoría de MORENA objetara la decisión, pese a los antecedentes de Sandra Vaca.

La historia de la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez salió a la luz cuando a principios de abril de 2014, en el medio radiofónico MVS Noticias una reportera consiguió infiltrarse a las oficinas del PRI atendiendo un anuncio en el periódico del partido diciendo que se buscaba edecán, asistente u auxiliar administrativa.

En aquel entonces, Sandra Vaca era secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez. Ella como Priscila Martínez han sido señaladas como los principales filtros por los que pasaban estas chicas que acudían a solicitar empleo quiénes debían ser mayores de 18 años pero no mayores de 32 (según pedía Cuauhtémoc Gutiérrez). Esta red de prostitución estaba totalmente al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez, pues parte de ser edecán, auxiliar o asistente consistía en mantener relaciones sexuales con el ex diligente del PRI cuando el lo “programara”.

Dentro de las especificaciones de trabajo que se le da a la periodista infiltrada dentro del audio, esta tener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez en “dos modalidades”: sexo oral sin protección y sexo vaginal con el uso de preservativo. Además se presume que esta red era fondeada directamente de los recursos del partido.

Posteriormente a la publicación del audio infiltrado por la reportera, el programa presentó testimonios de chicas en contra de esta red de prostitución (Audio completo aquí) se le da especificaciones del trabajo en el minuto 1:47:00. Tras el escándalo, Cuauhtémoc Gutiérrez se vio obligado a dejar el cargo que había ocupado desde diciembre de 2012.

Posterior al inicio de la denuncia y el comienzo de las investigaciones, el PRI declaró que contribuiría a la investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de forma activa revisando a fondo el trabajo de el acusado dentro del PRI, unos días después César Camacho, el presidente nacional en ese momento que había hecho esta primera declaración, anunció que colaborarían con lo que se les pidiera pero retractándose de tener una participación directa, pues el caso sólo iba en contra de una persona y no del partido.

Cuauhtémoc Gutiérrez tiene la acusación de usar este “esquema de trabajo” que implica una red de abuso laboral y sexual a su servicio desde el 2003, en aquel entonces se desempeñaba como asambleísta y dirigente de Movimiento Territorial del partido en el DF y tenía a su disposición más de 20 personas.

Además MVS Noticias publicó un reportaje hablando de 3 edecanes que impusieron una demanda laboral al ser despedidas por negarse a mantener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez en el 2003. Además dentro de la nota de MVS de explica que el PRI en CDMX realizo un pago en noviembre del 2011 por la cifra de un millón 170 mil pesos a estas mujeres.

Cuauhtémoc Gutiérrez

Sin embargo, en 2015, tras más de un año de investigaciones, la procuraduría local y el Instituto Electoral, donde se abrieron las denuncias, no encontraron argumentos para procesar y sancionar al político y demás implicadas. Hasta ahora quienes tuvieron implicación en esta red de prostitución han quedado impunes e incluso han sido cobijados por el PRI, entre estas personas la nueva diputada del Congreso en Cd. de México Sandra Vaca.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *