Cultura

«Relatos de una mujer», obra de teatro que plasma la violencia de género

La negación, el enojo, la depresión, la aceptación y el empoderamiento. Todo el camino de superación de la violencia

Neek Teatro Inteligente es una compañía de teatro que busca incidir mediante sus obras. La primera en presentar será «Relatos de una mujer», una obra de la autora argentina Luciana Giordano, y adaptada en este caso por las cofundadoras de la compañía: Tamara Cuevas y Alma Zuany. Tendrá su primera presentación este 1 de marzo para personas en la función pública.


«Relatos de una mujer», es una obra teatral corta sobre la violencia de género, cuatro actrices encarnan a una sola mujer llamada Aurora protagonista de este monólogo, cada una representando una etapa diferente de la violencia. A estas mujeres, que son las que originalmente tiene la obra, las directoras de Neek le suman la quinta Aurora, que es violonchelista, y representa sus sueños realizados después de atravesar y superar episodios de violencia.

Cifras de violencia de género utilizadas en la obra.

La primera mujer que representa a Aurora es la etapa de la negación, la segunda la del enojo, la tercera la de la depresión, la cuarta mujer la de aceptación y la que se da cuenta de la violencia que vive. Esta obra tiene la justificación, la teoría del sicólogo Kubler-Ross que plantea las etapas del duelo: negación, irá, depresión, negociación y aceptación.

Esta obra parte de la premisa de que el duelo de Aurora es por haber perdido su amor propio como muchas mujeres que son violentadas, y esto se trata de una experiencia compleja que engloba factores fisiológicos, cognitivos y del comportamiento.

Con la primera mujer, en la etapa de la negación, no se acepta a sí misma, se percibe fea y no siente interés por ella. La segunda es el enojo, el reclamo, cuenta la primera vez que sufrió violencia por su pareja. La tercera habla del dolor, de lo que siente de la depresión, de lo que sufre y lo que siente. La cuarta habla de que no debió haber permitido episodios de violencia, que tiene sueños y nadie más la va a pisotear, aclaró una de las directoras, Tamara Cuevas.

Entre la transición de cada mujer se presenta un video documental, algunos presentan imágenes de mujeres que tuvieron cerca la violencia de género, sobre feminicidios aquí en el estado y entrevistas que buscan mostrar que este problema es mucho más cercano de lo que se cree.  Esta parte es muy importante, pues agrega que esta obra sea teatro documental.

Aurora en sus 5 etapas.

Al final de la obra, una sicóloga que abre un conversatorio con el público y se comparten instituciones gratuitas a las que se pueden acercar si son víctima de violencia. La música fue compuesta originalmente por una chelista de la UACH llamada Vanessa. «Relatos de una mujer» les ha llevado dos meses de trabajo, ésta es su primera obra como su compañía.

Esta primera función será para personas que laboran en alguna instancia de Gobierno, pues buscan sensibilizar sobre esta problemática y mostrar su obra. Ellas están abiertas a contrataciones y poder llevar esta obra a colonias de manera gratuita. Con el fin de sensibilizar de la problemática a más personas y conseguir que mujeres que pasan por este tipo de violencia no se callen y denuncien.

Primera función de Relatos de una Mujer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *