Más+//Derechos Humanos

Las religiones occidentales, un efecto negativo en las vidas de mujeres y niñas: Dr. Christian Ortiz

La religiones son parte del origen de la discriminación de las mujeres y niñas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, hubo varias conferencias, como la de:  “Las religiones patriarcales y algunos efectos en la vida de las mujeres y las niñas”, disertada por el doctor Christian Ortiz en línea, donde indicó  que los principios de las religiones marcan una diferencia entre hombres y mujeres.

Culto.

El doctor Christian Ortiz, explicó que las religiones occidentales judaicas presentan a un dios hombre y blanco, además en las prácticas de los sectores litúrgicos se relega a las mujeres, pues no pueden llegar a ocupar un puesto igual que los hombres. Asimismo, la religión ha satanizado a la mujer, pues a través de ella representa lo que considera malo, como en el caso de Adán y Eva, donde la mujer fue la desobediente que hizo pecar al hombre.

El ponente hizo una analogía entre las culturas occidentales y las primitivas, y expresó que según los estudios antropológicos las primitivas eran una sociedad donde había una diferencia entre las personas e inclusive en sus religiones la figura femenina era importante, pues eran llamadas diosas.

Las religiones occidentales, por otra parte, alejan a las mujeres de Dios y las relega en todos los ámbitos, porque es una figura dominadora, por lo que la sociedad toma a la mujer como un objeto a tal grado de venderlas en un matrimonio arreglado o prostituirlas y abusarlas sexualmente, dijo el doctor.

En cuanto a las mujeres que han pedido llegar puras y castas al matrimonio, deben ser sumisas y cumplir con un rol en el hogar, estar al pendiente de sus familiares. La divinidad y la religión marcan las ideas de cómo deben ser las relaciones entre hombres y mujeres, castigando y decidiendo lo bueno y lo malo, expuso Christian Ortiz.

La divinidad llega entonces a ser un ejemplo para la sociedad en cuanto a la réplica de cómo se debe ejercer el poder, es decir, que de entrada existe una jerarquía y entonces se notan lo grande y lo pequeño, iniciando el proceso de discriminación, esto tiene que ver con un meta sistema donde existe un sólo dios varón de dominación.

La religión como una guía en las relaciones humanas.

Por lo que el Dr. Cristian Ortiz, mencionó que la discriminación hacia las mujeres tiene su origen en los metasistemas de pensamiento, que son de índole místico, religioso y teológico, al darle todas las atribuciones a un solo dios definido como varón, entonces la mujer se vuelve la otredad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *