Chihuahua//Más+//Derechos Humanos//Política y Legalidad

Instalarán celdas solares en Congreso ¿Sabes cuántos millones de pesos ahorrarán?

 “Invertir en las instalaciones del Congreso, es invertir en sus funciones. Además de que el ahorro es del mismo capital de impuestos públicos: Crystal Tóvar”

En esta LXV legislatura las y los diputados han buscado más licitaciones en pro del ahorro, la seguridad y la inclusión en las instalaciones del Congreso del Estado.

Traemos un presupuesto 3.4 % inferior al año pasado (2016) de recursos. Pero tenemos un ahorro de 12 millones dentro del Congreso del Estado que buscamos invertir en necesidades del edificio, comenta Crystal Tóvar, como es en el caso de los elevadores. Contamos con tres, pero únicamente dos están en funcionamiento. Protección Civil los revisó y emitió que hay que cambiarlos de inmediato por el riesgo que representan. Hicimos una licitación con las bases públicas para que puedan ingresar concursantes.

“Con está primera licitación, cuenta Crystal Tóvar, se logró un ahorro de alrededor de 1 millón de pesos.”

Con la licitación de los elevadores estamos contemplando un ahorro de 1 millón 600 mil pesos aproximadamente. Los elevadores quedarán terminados alrededor de un año y medio, primero se encargarán de uno y después de otro por cuestiones de gestión.

Se está buscando también, licitar paneles solares para el Congreso buscando el ahorro de energía. Es una inversión de 5 a 6 millones, misma que será recuperada en 3 años.

El H. Congreso del Estado gasta más de 2 millones anuales en el pago de luz. Se está planificando colocar los paneles en la parte frontal del Congreso, se contemplan alrededor de 900 placas, que da vista a la plaza donde está ubicada la Catedral Metropolitana, procurando usar materiales que no obstruyan la visibilidad y puedan cumplir con el ahorro de energía de forma más eficiente.

Se reduce en un 40 % el consumo de energía con los paneles solares, pero además la CFE por el uso de paneles solares te brinda un descuento del 90 % a pagar del gasto de luz.  Es importante resaltar que esta remodelación también beneficiaria al ahorro de las legislaturas que están por venir, comentó la Diputada Tóvar.

Por otra parte, el Congreso no cuenta con la estructura adecuada para las personas con discapacidades motrices, se planea invertir en las adaptaciones necesarias para las visitas con la colocación de rampas en base a la Ley de Inclusión. Esto hará que tengamos un Congreso incluyente, finalizó Crystal Tóvar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *