Más+//Educación

Ustedes sólo tienen 90 niños con discapacidad, espacio será para Montesori: responde Cuarón

Me disculpo por no haberles informado pero el espacio ya está asignado al Montessori: Pablo Cuarón

Madres de estudiantes, tuvieron una reunión con el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo y otras autoridades estatales entre los que se encontraban el director de participación ciudadana Pablo Mendoza, Aldo Enrique Cuevas Velázquez, director administrativo de la SED y el secretario particular del Gobernador, José Luévano para resolver la asignación de plantel a los 95 niñas y niños con discapacidad.

La reunión que fue solicitada por las madres con el fin de resolver la problemática que surgió el pasado martes 24 de junio, en donde el secretario de Educación después de haberle concedido un espacio para las instalaciones del Centro de Atención Múltiple, se lo retiró y se lo dio a un kinder particular.

Manifestación del CAM, 24 de junio en Palacio de gobierno

El CAM 7009 y el 7010 (uno matutino y otro vespertino) que es un sistema de educación pública lleva solicitando un espacio adecuado para sus alumnos y alumnas desde el 2015, dado a que atienden a más de 95 estudiantes con discapacidad en un espacio muy pequeño, incluso se han visto obligados a tener que pagar una renta de 6 mil pesos de una casa para usar de aula entre el alumnado y docencia.

Ante la noticia del 23 de junio sobre la aceptación del cambio de instalaciones después de tantos trámites y trabajo se veían aliviados, sin embargo, para el siguiente día lo que era una buena noticia se ha convertido en una serie de incidencias desde que el secretario de Educación informó que al final no, había habido un error y la asignación del espacio le correspondía a colegio privado Montessori.

Después de más de una semana del rechazo del espacio y sin ninguna respuesta, en reunión con el secretario de Educación, Pablo Cuarón pidió perdón y aceptó toda la responsabilidad sobre la toma de decisiones, alegando además que el cambio fue por la razón de que el kinder privado de Montessori atiende a 120 niños. Y agregó que podía gestionar la construcción de un CAM que cubra todas sus necesidades, pero que tendrían que esperar más.

Aldo Enriquez Cuevas

Las directivas del CAM, expresan que durante toda la reunión sobresalió la falta de conocimiento del tema de discapacidad, dado que no entendían las necesidades que tiene un niño o niña con discapacidad. Además, el director administrativo, Aldo Enriques Cuevas se mostró agresivo y desesperado por terminar la reunión con docentes, madres y padres del CAM lo antes posible.

Las acciones de la Secretaría de Educación y Deporte incumplen con la Ley de Desarrollo Social  y Humano para el Estado de Chihuahua y con las políticas públicas que ha marcado desde su campaña el Gobernador del Estado, Javier Corral sobre poner las necesidades de quienes están más vulnerados por delante. Los art. 4, 5 y 6 de esta ley, marcan que todos los organismos estatales deben de favorecer el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Social, el art. 5 habla sobre principios rectores, establece que las secretarías deben de tener los principios de compensatoriedad, respeto a las minorías y corresponsabilidad y en el artículo 6 que deben reconocer y considerar los derechos sociales.

Representante de padres de familia, María Teresa Hernández, expresó que se sienten muy desilusionados ante toda esta situación, por la aceptación y la negación de un día para otro. Lamentan la actitud que tienen los funcionarios de educación y el poco interés que muestran hacia el tema de discapacidad. Sienten que el tener un espacio adecuado para sus estudiantes se seguirá retrasando más, teniendo que seguir pagando renta y haciendo actividades para recaudar el dinero. Tendrán nuevamente una reunión el martes 10 de julio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *