Nacional

Ordeña de gasoductos cuesta casi $ 3 millones diarios a Chihuahua; cárcel y sin derecho a fianza por este delito, dice AMLO

El robo por gasoductos impacta al estado de Chihuahua con 140 mil litros diarios de combustible. Será un delito grave, y sin derecho a fianza, de acuerdo con el presidente López Obrador

Este 1° de diciembre durante su primer discurso presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que durante su administración convertiría en delito grave el robo de combustible y ya no habría más “huachicoleo”. Y es que el robo de combustible es algo común en México, desde 2008 a 2017 Pemex ha perdido 14 mil 652 millones de litros de combustible a través del robo por gaseoductos.

Esta problemática se ha concentrado los últimos años en cinco estados: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, con el 72% del total del robo clandestino de 2010 a 2016. Y de estos Puebla es el primero, de acuerdo al reporte presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Congreso de la Unión a mediados de 2017.

Robo en gasoductos.

Se estima que desde 2008 se han encontrado en ductos de Pemex más de 56 perforaciones. De estos ductos de fuga, cuatro de ellos están conectados a una refinería en Guanajuato y dos más a una refinería en Tula. Y se ha determinado que el sexenio de Peña ha sido en el que más se ha robado combustible mediante ordeñas, pues el robo aumentó un 262%.

Sin embargo, estas prácticas ilegales también se presentan en el norte del país en pérdidas mayores, porque según Pemex Logística uno de los gasoductos que va de  Madero a Cadereyta, que cruza Tamaulipas, pierde diariamente siete pipas de 20 mil litros cada una, y el ducto ubicado de Gómez Palacio a Chihuahua pierde la misma cantidad, es decir 140 mil litros de combustible al día, un aproximado de 2 millones 914 mil 800 pesos.

AMLO en discurso presidencial.

Recordando las palabras dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a este tema, explicó que “todos nos vamos a portar bien, ese es el acuerdo. De todas maneras estará prohibido y se convertirá en delito grave sin derecho a fianza la corrupción, el robo de combustible, el huachicoleo. Se lo digo a quiénes se dedican a estas prácticas ilegales y a sus familiares. Sobre todo a sus madres que no aceptan que sus hijos cometieron un delito”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *