Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Estudiantes de la UPCH ganan premio en concurso mundial de vehículos

Regresaron ya los 20 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) que conforman el equipo Rooki Ursus, conformado por 3 mujeres y 18 hombres, quienes fueron al concurso internacional SAE Supermileage en Marshall, Michigan. En 39 años que tiene el concurso, ésta fue la primera ocasión en que un equipo mexicano asistió.

El equipo chihuahuense Rooki Ursus, de la UPCH, que asistió al concurso internacional en Michigan los días 6 y 7 de junio para el evento, tuvo la oportunidad de exponer sus conocimientos ante otros grupos de estudiantes de universidades, de diferentes partes del mundo.

El equipo se esforzó para conseguir los recursos para asistir a la competencia, lo cual lograron a través de patrocinios. Además hicieron venta de hamburguesas y rifas, por lo que agradecieron el apoyo de la comunidad estudiantil.

El jueves 6, Rooki Ursus inició con su proceso de registro para el concurso y el viernes 7 de junio se llevó a cabo la revisión técnica de sus proyectos, donde en total estuvieron presentes 32 equipos de Estados Unidos, México, Catar y Canadá. De estos únicamente lograron pasar 13 equipos.

El objetivo del concurso era diseñar un vehículo monoplaza, es decir, para una persona, capaz de ahorrar combustible; y ahí mismo se hicieron pruebas en pista. De esta evaluación, el equipo Rooki Ursus, de la UPCH, se enfrentó principalmente al tiempo y el clima, comentó Jorge Aragonez, uno de sus integrantes. A pesar de ello, obtuvieron el Premio al “Mejor desempeño”, para la categoría Novato de la competencia, y ya a manera general el equipo quedó en el lugar número 13 a nivel mundial.

Sin embargo, los resultados para el equipo fueron muy buenos, ya que en su debut lograron una buena posición, además de salir gloriosos en la categoría de Mejor equipo novato. Para ir al concurso y lograr estos resultados, Rooki Ursus se preparó mucho. Trabajaron muchas horas en el perfeccionamiento de su vehículo, entre ensambles e investigaciones, siempre de la mano de su asesora técnica Georgina Radovich.

La UPCH felicitó el desempeño de Rooki Ursus en la competencia. La universidad, al igual que la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) se comprometieron en seguir desarrollando las habilidades de estudiantes de Ingeniería y Aeronáutica, quienes son fundamentales para el cambio en la tecnología de estos ramos.

Integrantes del equipo trabajaron también durante la madrugada para poder estar en el concurso internacional

Esta experiencia y aventura vivida por estudiantes de quinto y noveno  cuatrimestre, motiva a la comunidad estudiantil de la UPCH a seguir preparándose para competir en los próximos años. Pero además integrantes de Rooki Ursus se interesan en que más estudiantes de México acudan a esta competencia, por lo que se dispondrán a asesorar al alumnado de inclusive otras universidades interesadas en el proyecto.

Dentro de su universidad buscarán nuevas y nuevos miembros para acudir el próximo año al concurso, ya con la experiencia y el conocimiento que adquirieron en esta primera ocasión. De acuerdo con Jorge Aragonez, el proyecto se planteó tan solo seis meses atrás, por lo que el equipo trabajaba de las 8:00 a las 21:00 horas, y se turnaban, ya que algunos miembros trabajaban. Además tenían otro horario que era de las 21:00 hasta  las 4:00 horas.

No comments

LEAVE A COMMENT