Chihuahua

¿Sabías que el periodismo de investigación fortalece el crecimiento de una sociedad?

 El periodismo de investigación coadyuva en el fortalecimiento de la cultura  y se vuelve una herramienta para el crecimiento de una sociedad

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del debate entre Graciela Salaimen, oficial de programa de la Ford Fundation y a María Teresa Rondero de la Open Society, en el 11° Congreso Internacional de Periodismo Investigativo que se llevado a cabo en Montevideo Uruguay 2016, señalaron que los contenidos son primordiales para el éxito de un periodismo independiente y para ello deben de tratar temas con enfoque de género, inclusión, derechos humanos y justicia.

En este sentido la directora de la Ford Fundation la cual se ubica en Brasil, dijo que los contenidos deben de tener valores consagrados como democracia y derechos humanos, así mismo la transparencia debe ser uno de los aspectos más importantes del periodismo actual y que los puntos de vista no sean comunes.

Respecto a María Teresa Rodero de la Open Society, señaló que busca que el periodismo de investigación e independiente tenga un público específico, es decir, a una comunidad en la que se pueda incidir y servir dándoles voz, coadyuvando en el fortalecimiento de la cultura que se desea en la sociedad.

Tanto la directora de la Ford Fundation como la integrante de Open Society, coincidieron en la importancia del efecto del periodismo sobre la realidad de un sector en específico y que el contenido que generen en este sentido deber ser útil y conciente.

Durante el 11° Congreso de Periodismo Investigativo, se declaró también que los proyectos y el periodismo deben de hacer una búsqueda completa sobre los temas elegidos ya que es el punto clave de ser parte de la construcción de cultura en una sociedad, es decir, es la oportunidad de hacer el cambio desde las diversas plataformas del periodismo.

Así mismo, la UNESCO señala que es indispensable emplear las plataformas digitales para la publicación del trabajo periodístico, pero se hace recomendación de hacerlo con cautela ya que el poder de la tecnología es inmenso y crea ruido en la información, emite información falsa o como lo señaló María Teresa Ronderos es “más parafermalia que contenido”.

En este sentido, la integrante de Open Society hizo un llamado a que periodistas tomen una postura crítica sobre la tecnología, desde el momento de estar creando con la base de la plataforma, es decir, si trabajan con códigos abiertos o software libres. En tanto que el papel que juegan las redes sociales actualmente. Las y los periodistas deben de comprender la dinámica política que conlleva su manejo, así mismo entender la forma en la que operan.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *