Más+//Salud

Cuida tu salud sexual contra ITS como propósito de Año Nuevo

Prevención de las infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos disponibles a partir de los 10 años de edad 

¿Qué es lo que debes saber sobre infecciones y enfermedades de transmisión sexual?, ¿cada cuánto debes de ir a una revisión médica y dónde hacerlo de forma gratuita? Todo esto y más para comenzar el año con salud sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra mediante alguna práctica sexual, así como las transfusiones sanguíneas o de una madre al feto. Éstas afectan a hombres y mujeres, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. 

Protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada día un millón de personas contraen una enfermedad de trasmisión sexual (ETS) en todo el mundo. Para no ser parte de ese millón, hay que estar al tanto de las condiciones de nuestra salud sexual. ¿Cómo hacerlo? Con información y prevención. Comencemos conociendo los factores de riesgo. 

La Dra. Susana Caldera, encargada del programa de Servicios Amigables, nos explicó que al momento de contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual existen 5 principales factores de riesgo: comenzar tu actividad sexual a temprana edad, numerosas parejas sexuales, sexo sin protección, el consumo de drogas/alcohol y ser mujer adolescente. 

Este último factor de riesgo es porque al ser una mujer en desarrollo el cérvix no está maduro, además las células al estar en constante cambio crean un ambiente propicio al contagio.

Acude a revisión médica al menos una vez cada 6 meses

En el caso de las infecciones de transmisión sexual (ITS), generalmente en las mujeres se presenta flujo vaginal amarillento o verdoso, así como dolor pélvico acompañado de dolor y ardor al orinar. Y en los hombres hay dolor al orinar, secreción por la uretra y úlceras en el glande o pene, explicó la Dra. Caldera.

Estos son los signos que más te pueden orientar para acudir a una consulta médica. Aún así es importante acudir a revisiones periódicas, pues mientras más rápido se haga la detección, se puede evitar el desarrollo de la infección o enfermedad, así como iniciar el tratamiento y curación, pues existen enfermedades como el VIH con síntomas menos específicos, como cansancio, pérdida de peso, o infecciones comunes como resfrío que se complican rápidamente, convirtiéndose por ejemplo en neumonía.

Métodos anticonceptivos disponibles en centros de salud.

A su vez, hay que recordar que lo más importante es la prevención mediante el uso de métodos anticonceptivos. Para evitar el contagio de las ITS los únicos métodos que funcionan son los de barrera, es decir, los condones masculino y femenino.

Si tienes entre 10 a 19 años de edad puedes ir consulta, recibir métodos anticonceptivos y orientación sexual en centros de salud. Todo de forma gratuita y dentro del programa de servicios amigables.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *