Cultura

“Mujer, sufragio y latín” ¿Qué motivó a las mujeres a pedir su derecho al voto?

¿Imaginas ver a las sufragistas Elvia Carrillo, Hermila Galindo y Alice Paul en un mismo espacio? Sapiens Sapiens las trae a escena

En entrevista con Ineth Simental, integrante de la compañía de teatro Sapiens Sapiens comparte detalles sobre la obra “Mujer, sufragio y latín” que se presentará el 29 de octubre en la Cd. de México en la Sala Superior del Poder Judicial, como iniciativa del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

La compañía teatral Sapiens Sapiens, integrada por Rocío García, Ineth Simental y Paulina Grajeda, es un colectivo independiente que ha abierto los espacios jurídicos con la reflexión vivencial que sólo el arte puede ofrecer, para presentar temas de fuerte impacto político nacional con perspectiva de género, visibilizando y trasladando a quienes presencian su trabajo el pensamiento, motivaciones, anhelos y miedos de mujeres que marcado la historia.

Durante los años que han trabajado en coordinación con el Tribunal Estatal Electoral han presentado obras como son “Las Brujas de Macbeth”, una lectura en atril titulada “Juana Belén estrella de la tarde” y “Mujer, sufragio y latín”.

“Mujer, sufragio  latín”, se encuentra próxima a presentarse  en la Sala Superior del Poder Judicial de la Ciudad de México el 20 de octubre. Y en el mes de noviembre estará en la Feria del Libro de Guadalajara.

Es una obra escrita y dirigida por Ineth Simental y llevada a escena por Sapiens Sapiens, con producción del Tribunal Estatal Electoral Chihuahua.

Esta obra trata de tres mujeres que han sido un símbolo para los movimientos feministas por lograr dar el voto a las mujeres

Por una parte están Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, activistas mexicanas y precursoras de la lucha por los derechos civiles de las mujeres. En nuestro país el voto femenino se obtuvo en 1953. La  estadounidense Alice Paul, fue quién impulsó la lucha por obtener el sufragio para mujeres en Estados Unidos, país que permitió el sufragio para la mujer en 1922.

Estas mujeres que aunque no estuvieron vivas en la misma época, perseguían los mismos ideales. Asimismo esta obra busca retratar una de las teorías de consciente colectivo, que explica que estamos conectados como seres humanos y se manifiesta en situaciones en las que personas en un diferente lugar y época tienden a tener los mismos comportamientos, explicó Ineth Simental.

Las tres integrantes son egresadas de la carrera de teatro de la Facultad de Bellas Artes en la UACH. Asimismo explican que desde niñas sintieron una atracción por el teatro y jugaban a hacer obras cada una con sus familias. Piensan que es una misión personal ser facilitadoras de mensajes que pueden ser transmitidos a través del arte.

Ellas mismas se encargan de escribir, dirigir y actuar las obras de forma alternada. En esta ocasión la obra de “Mujer, sufragio y latín” le llevó a Ineth Simental un periodo de trabajo de 3 meses. Con más de 7 años de trabajo, han compuesto más de 11 obras originales e invierten al menos 4 meses en la producción de cada una.  Actualmente se encuentra en proceso la redacción de “Nosotras las peores”.

Muchos de sus montajes se caracterizan por tener presente temas con perspectiva de género al tener en escena importantes y valientes mujeres de la historia, pero Ineth explica que el que en sus obras haya habido sólo participación de mujeres no fue definido por la compañía, sino que al encontrar la manera de documentar a estas mujeres terminó marcando la linea de la mayoría de sus obras.

A la compañía le interesa el estudio del ser humano y la salud, porque es una de sus principales ideologías para poder adaptarse a los personajes. La mayor parte de sus obras están adaptadas para poder presentarse en cualquier lugar con una buen acústica, explica Ineth. Asimismo reiteran la invitación para acudir al teatro en general, en dónde el espectador si se deja llevar podrá tener una de las mejores experiencias por la cercanía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *