Más+//Ambiental

En 60 días quedarán prohibidos los popotes ¿dejarías de usarlos?

El uso de este producto ha causado la muerte de más de 1 millón de aves, 100 mil mamíferos de 600 especies distintas, tortugas y peces

El pasado 1 de septiembre, durante la LXV Legislatura en el Estado de Chihuahua, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente determinó prohibir el uso de popotes de plástico no biodegradable. Por tanto, ha quedado prohibido el uso de popotes de plástico en el Estado de Chihuahua, buscando disminuir la producción y el acumulamiento de plásticos no biodegradables, al considerar que son dañinos para el medio ambiente.

Se calcula que en el planeta se consumen 500 millones de popotes al día. En nuestro país son desechadas 24 mil toneladas de popotes por año, de los cuales, 95% no son reciclables.

En mayo de este mismo año, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), lanzó la campaña “Sin popote está bien”. Este movimiento busca concientizar a las personas sobre lo poco útil del uso de los popotes y la repercusión que tiene en el medio ambiente, en especial, en el ecosistema marino.

 

Los animales que habitan en el ecosistema marino, confunden los popotes con alimento, causándoles la muerte y provocando un desequilibro en la fauna marina. Cabe señalar que los popotes también afectan a los animales terrestres que los comen sin saber que son mortales. Además, también contaminan el suelo.

Cada año son vertidas 8 millones de toneladas de plástico en el mar, es decir, 250 kilos por segundo. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, si esto continúa así, para el año 2050 habrá en el mar más plástico que peces. Por esta razón, es necesario tomar medidas inmediatas ante el consumo excesivo del plástico. Mientras nosotros tardamos entre 15 y 20 minutos en usar un popote, dicho objeto tardará alrededor de cien años en biodegradarse.

Cada vez hay más emprendedores y empresas mexicanas unidas a esta causa

Una campaña global iniciada en Estados Unidos en el 2011, fue pionera en evitar el uso de popotes no biodegradables. Dicha acción ha tenido un gran impacto en México. Empresas como Pascual Boing, una empresa mexicana que busca eliminar el uso de popotes en sus productos empleando una taparrosca en cada envase. Su objetivo principal será la protección de las playas y la fauna marina. Más tarde, Starbucks, una empresa cafetea estadounidense, se sumaría a esta misma causa. Para el año 2020, Starbucks dejará de usar popotes en sus productos, con lo cual estamos hablando de más de mil millones de popotes por año en todo el planeta. Mientras se busca un sustituto, dicha empresa se encuentra utilizando una tapa reciclable para evitar el aumento de los residuos plásticos no biodegradables.

Una opción para sustituir los popotes plásticos, es el uso de popotes de cartón o de plástico biodegradable. Hoy en día tenemos curiosos artilugios como los popotes comestibles hechos a base de fibra de fruta. Todos estos, son alternativas que protegen al planeta y desempeñan la misma función.

Hoy, miércoles 5 de septiembre de 2018, se publica en el Periódico Oficial del Estado este dictamen. Tras esto, la ley entra automáticamente en vigor. Se dispondrán de sesenta días, a partir de su entrada en vigor, para su obligatoriedad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *