Chihuahua

Se elimina la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales de Congreso del Estado

La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos adquirirá sus funciones

Este 21 de enero en sesión de pleno del Congreso del Estado, se eliminó oficialmente la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales dentro de este organismo, con la iniciativa con carácter de decreto presentada por el panista Miguel La Torre.

La Secretaría de Asuntos Interinstitucionales anteriormente estaba a cargo del diputado Omar Holguín, quien pertenece al grupo parlamentario de Morena. Gran parte del debate en el pleno se dio con los diputados de esta bancada, que expresaban su inconformidad con la eliminación de esta secretaría.

Inclusive el diputado De la Rosa Hickerson, afirmó que este decreto no había sido idea de los diputados panistas, sino que era un plan del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral para atacar a la fracción parlamentaria de Morena. También afirmó que ellos no habían elaborado el dictamen, sino que en una reunión con Javier Corral este 13 de enero se les había entregado.

Diputado De La Rosa.

La elaboración de este dictamen estuvo a cargo de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales. El principal argumento que se presentó en pleno para la eliminación de esta secretaría fue que al eliminarla y designar a otros organismos sus funciones se lograría un ahorro en gastos internos del Congreso de aproximadamente 24 millones de pesos, de acuerdo con lo que apuntó el diputado La Torre.

Cabe resaltar que anteriormente en 2017, Morena fue el grupo parlamentario que había solicitado la eliminación de esta secretaría, cuando era presidida por Pedro Torres y Leticia Máynez.

Por su parte el diputado Colunga reafirmó el apoyo de la fracción parlamentaria a la política de austeridad federal y estatal, y explicó que para tener realmente ahorro dentro del presupuesto había que centrarse en reducir los salarios de funcionarios públicos y los gastos de vehículos del Congreso, pues el año pasado se excedieron en un 7% en el presupuesto.

Ahora la mayor parte de las funciones que tenía esta secretaría que ha sido eliminada pasarán a ser responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, la cual anteriormente se nombraba como Secretaría de Asuntos legislativos, pero al integrar estas nuevas funciones se agrega la parte de asuntos jurídicos.

 Algunas de las funciones que se sumarán a la nueva Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos será el manejo de la comunicación social del Congreso e imagen pública de las y los diputados, así como el manejo de algunos asuntos internos como el acomodo de gacetas parlamentarias.

A pesar de la oposición del grupo parlamentario de Morena, la votación del pleno se cerró con 20 votos a favor de la eliminación de la Secretaria y 8 en contra.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *