Nacional

Ley confunde seguridad nacional con pública: próximo titular del CISEN

Ley de Seguridad Interior confunde entre seguridad pública y nacional, ese es el origen de complicaciones

El ejército no puede estar de forma permanente en las calles, su función es otra, eso se debe entender para poder resolver problemas graves con las funciones correctas, pero lo que ha faltado grandemente en los últimos sexenios es voluntad política y que los presupuestos lleguen a donde se requiere.

Durante su visita a Cuauhtémoc para participar en foro de escucha, el General Audomaro Martínez, quien asistió en calidad de representante del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador expresó que se han encontrado problemas grandes para la operación de las corporaciones responsables de asegurar la paz e impartir justicia en México.

“Hay varios sexenios de falta de voluntad política en las corporaciones eso se traduce en la falta de equipamiento y profesionalización para quienes prestan sus servicios a la sociedad y a México, revertir este desinterés es una acción necesaria para que la justicia llegue a las personas” expresó el general Martínez.

El General Audomaro Martínez fue presentado como quien será el próximo responsable del Centro de

General Audomaro Martínez y Andrés Manuel López Obrador

Investigación y Seguridad Nacional CISEN, organismo mexicano encargado de realizar escuchas, intervención de comunicaciones, identificación de personas y sus actividades públicas, actividades que realizaba en base a una responsabilidad de seguridad pero que en la realidad ha tenido un mayor uso político estando al servicio directo de quien ocupa la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, recientemente AMLO anunció la transformación de fondo del CISEN para convertirse en la Agencia Nacional de Inteligencia, esta labor de reingeniería que busca enfocar los esfuerzos de tecnología nacional en una mayor efectividad de seguridad dejando atrás la etapa de control político será uno de los principales retos que asumirá el General Martínez el próximo 1 de diciembre al asumir Andrés Manuel la presidencia de la república.

Es fundamental fortalecer la infraestructura, profesionalización y condiciones de servicios forenses para lograr identificación de cuerpos

En entrevista para Difusión Norte, el general expresó que en la próxima administración el tema de respeto y garantía de los derechos humanos será fundamental por lo cual el atender a las recomendaciones emitidas por las Comisiones Estatales y la Nacional de Derechos Humanos será una acción prioritaria.

Un aspecto importante de las recomendaciones es el de garantías de no repetición, expresó el General Martínez, de atender estas medidas solicitadas por las comisiones se pueden esclarecer y atender temas como Ayotzinapa, donde el derecho a la verdad es un tema pendiente.

Sin servicios forenses con recursos suficientes para un correcto funcionamiento, se bloquea la identificación de cuerpos y el derecho a la verdad para las familias

Al ser cuestionado sobre la necesidad de armonización de política pública e ineficiencia institucional que dejan ver casos como los trailers de la muerte de Jalisco el General Martínez enfatizó la falta de equipamiento en los servicios forenses del país.

En necesario, es fundamental para respetar los derechos de las personas que busca a sus familiares identificar los cuerpos que se encuentran como no reclamados en todos los estados. Pero la realidad es que actualmente el personal forense puede estar poco capacitado o en muchas ocasiones no existen los espacios adecuados ni los insumos adecuados.

En otras ocasiones no hay ni siquiera cuartos para resguardar balística, materiales, comparar pruebas, etc. agregó el General y ante esta realidad la identificación de cuerpos se convierte en un tema complejo porque ante el desinterés político las personas responsables de esas tareas se ven rebasadas.

Respecto a la presencia de los militares en las calles el General Martínez aclaró que se ha confundido en gran manera la forma en que se aplica el trabajo de las corporaciones responsables de la seguridad en el país.

El ejército no debe realizar labores de seguridad pública, su función está en la seguridad nacional: General Audomaro Martínez

Hay 3 niveles de seguridad en México, explicó el General, la seguridad nacional que tiene que ver con cuestiones externas y la relación con otros países, seguridad interior y seguridad pública. Estos últimos dos términos se han confundido, mezclado, esta confusión no sólo está en la aplicación, ya desde la Ley de Seguridad Interior se presenta esta falta de claridad de términos y eso ha llevado a problemas mayores.

El ejército no debe estar de forma cotidiana en las calles patrullando, esta es una función de seguridad pública, no de seguridad nacional que es responsabilidad de la milicia, enfatizó el General. Martínez agregó que, por supuesto se puede pedir apoyo militar en casos extremos pero es muy diferente hablar de una petición de auxilio a hablar de una acción cotidiana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *