Nacional

SEMARNAT: busca modificar su consejo consultivo

SEMARNAT, busca modificación del acuerdo de la creación del consejo consultivo excluyendo perspectiva de género, participación de pueblos indígenas y de jóvenes

Ex consejeras y ex consejeros consultivos para el desarrollo sustentable, generación 2011- 2016 manifiestan que están en desacuerdo con la propuesta que está gestionando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ante el Congreso de la Unión para modificar el acuerdo de la creación del consejo.

Por lo anterior, ex consejeras y consejeros exponen las observaciones acerca del anteproyecto el cual tiene por título “Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental” de la SEMARNAT.

En el documento emitido por ex consejeras y consejeros 2011-2016 señalan que el anteproyecto propuesto, no considera algunos acuerdos internacionales importantes, suscritos por el Estado Mexicano.

Ello establece un marco de actuación en materia de participación ciudadana, tomando en cuenta la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en particular el objetivo 16 de las naciones unidas el cual establece el compromiso de la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles que garanticen la decisión inclusiva, participativa y representativa.

Consejo Consultivo

Por su parte, en la Alianza por el Gobierno Abierto se promueve un nuevo enfoque de gobierno bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, así como el uso de tecnologías de información y comunicación dentro de una lógica colaborativa con los actores sociales.

Es de destacar que en el año 2011 se implementaron la participación de los pueblos indígenas, transversalidad de la perspectiva de género y la participación de jóvenes.

Es de gran importancia saber que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, fue la primera en su tipo al implementar la participación ciudadana en las instituciones gubernamentales.

En el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable se eligen nuevos consejeros cada 3 años, sin embargo, desde el año 2016 la SEMARNT no cuenta con consejeros.

Hasta la fecha la SEMARNAT busca nuevas consejeras y consejeros y uno de los procesos que están llevando es la gestión para la modificación del acuerdo de la creación del consejo comento una de las ex consejeras, Martha González Rentería.

El documento que emitieron las ex consejeras y consejeros señala que el anteproyecto para la modificación de la creación del consejo “Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental” de la SEMARNAT, excluye: normatividad específica en materia de participación ciudadana en el orden federal; a los pueblos y comunidades indígenas de la participación ciudadana en la conformación del nuevo Consejo; la perspectiva de género de forma transversal al Consejo, tanto en su integración como en la operación;  mecanismos de rendición de cuentas de los integrantes del Consejo hacia sus respectivos sectores representados ni al público en general y la  participación de los jóvenes quienes son un agente de cambio.

Por lo anterior la ex consejeras y consejeros piden que se adecuen los artículos 2 fracción III, VI, VII, VII, articulo 7,8, 12, 13 fracción III, 14 y 19.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *