Cultura

Seminario de Cultura Méxicana en Chihuahua suma 5 nuevos integrantes

El Seminario de Cultura Mexicana capítulo Chihuahua integró a 5 nuevos miembros

El 28 de mayo 5 nuevos miembros se unieron al Seminario de Cultura Méxicana, en la coresponsalía de Chihuahua, una institución creada por decreto presidencial dedicada a promover y conservar las diferentes ramas de las ciencias, artes y letras.

En esta ocasión quienes se unieron a la Corresponsalía Chihuahua son el filósofo Carlos Ordoñez, el gestor cultural Iván Carlos, Gonzalo García escritor y maestro en letras, Gustavo Macedo museográfo en Casa Chihuahua y Alejandra Schultz.

Para ser integrante del Seminario de Cultura Mexicana, la persona debe de haberse distinguido, de manera relevante, en labores de creación e investigación científicas, humanísticas o artísticas y que hubieran demostrado especial capacidad y empeño en trabajos de difusión cultural.

Esperamos que estos miembros ayuden a vitalizar más al seminario, ya que son personas muy exitosas en sus áreas e involucradas con la cultura. Todos fueron decididos por unanimidad y considerados como personas muy valiosas y como figuras de la cultura en Chihuahua, agregó el Dr. Arturo Rico Bovio, miembro del Seminario de Cultura.

La corresponsalía Chihuahua del Seminario de Cultura Mexicana se integra por 20 personas y tiene por objeto, según su Ley Órganica, estimular en México la producción científica, filosófica y artística; difundir la cultura en todas sus manifestaciones nacionales y universales; mantener activo el intercambio cultural con los estados de la república, instituciones y organismos interesados en la cultura mexicana.

El Seminario de Cultura Mexicana, que este año celebra su 75 aniversario, se creó por decreto presidencial bajo el sexenio de Manuel Ávila Camacho al emitir la Ley Órganica del Seminario de Cultura Mexicana quedando formalizada el 28 de febrero de 1942.

Este seminario nació como una idea de José Vasconcelos, que decía que la cultura mexicana era invaluable y había que protegerse, defenderse y promoverse. Entre sus primeros integrantes reunió a personalidades de la talla de Frida Kahlo, Gregorio López y Fuentes, Antonio M. Ruiz, los escultores Carlos Bracho, Luis Ortiz Monasterio, Arnulfo Domínguez Bello, Fanny Anitúa, Francisco Díaz de León y Esperanza Cruz. Entre más símbolos culturales de la época. Fue propuesta al presidente Manuel Ávila Camacho y lo convencieron de hacerlo mediante un decreto presidencial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *