Más+//Salud

Servicios Amigables para salud sexual de adolescentes; ya hay condones femeninos

¿Servicio gratuito y confidencial con orientación en salud sexual? Conoce sobre sexualidad en servicios amigables

En Centros de Salud hay un servicio gratuito llamado “Servicios amigables” para adolescentes en donde se pueden asistir en el tema de salud sexual, derechos sexuales y reproductivos. Además de poder acceder de forma gratuita a diagnósticos de ETS y métodos anticonceptivos, con autonomía en la decisión de acompañamiento o no de padre, madre o tutor.

Daysi Acevedo, subdirectora de salud reproductiva de salud a cargo del servicio de salud sexual y reproductiva para adolescentes (El cual maneja el programa de servicios amigables dentro de los centros de salud) nos explica que este es un servicio gratuito para adolescentes de 10 a 18 años de edad donde se pueden asistir con orientación acerca de su sexualidad, prevención y detección de violencia en el noviazgo, métodos anticonceptivos y temas de salud en general.

Servicios amigables es un programa que se ha venido implementado desde el 2012 en el estado de  Chihuahua y que se ha estado consolidando mayormente en el último año disponible en algunos Centros de Salud de primer nivel. A nivel estado ha alcanzado hasta ahora 40 municipios, pero sigue en proceso de llevarse a los faltantes. En el municipio hay 3 centros de salud disponibles, en el CAPS Nogales, el Centro de Salud San Félipe y Centro de Salud San Jorge, explicó Daysi Acevedo.

Este es un servicio especial adaptado para poder dar atención a la población adolescente comprendida entre los 10 años a 18, como estipula la Organización Mundial de la Salud. Se procura dar una atención individualizada y personalizada sobre temas generales de salud a adolescentes, especialmente en áreas de salud sexual y reproductiva brindando consultas generales, consultorías y métodos anticonceptivos de manera gratuita.

Tienes derecho al acceso de información sobre salud sexual y métodos anticonceptivos gratuitos

Para la atención en tratamientos anticonceptivos en consulta la doctora o doctor hace un diagnóstico basado en un criterio de elegibilidad del método anticonceptivo más adecuado para las características específicas del caso del paciente. Sin embargo, de igual forma la persona decide si usa el recomendado o prueba otro de su preferencia.

Los anticonceptivos que se ofrecen gratuitamente dentro del servicio amigable son el DIU, DIU Mirena, parches anticonceptivos, condones masculinos y femeninos que ya se entregan de manera gratuita, tratamientos hormonales inyectables, píldoras de uso diario y de emergencia, implantes anticonceptivos en el brazo, intervenciones quirúrgicas esterilizadoras.  De los cuales el DIU de cobre, el DIU Mirena (contiene hormonas) y el implante son parte de los anticonceptivos de última generación.

Para la edad de 10 a 19 años de edad, se recomiendan los métodos anticonceptivos que no son usuario-dependientes, es decir, los que no requieren de tanta atención médica y renovación en tiempos determinados.

Decides la confidencialidad de consulta, respaldado por la norma 047: Daysi Acevedo

A partir de los 10 años se puede recibir la orientación en los servicios amigables y también puede elegir el adolescente si va acompañado de un padre, madre o tutor para la orientación y consultas o desea entrar sin compañía a consulta. Esto lo respalda la norma oficial mexicana 047, marcando que el adolescente debe recibir este servicio por derecho y tiene la facultad de decidir si lleva compañía o no.

En este programa, en caso de ser adolescente, podrás recibir asesoría sobre tus derechos sexuales y reproductivos, consejerías, diagnósticos y anticonceptivos. En un espacio privado y confidencial, con personal capacitado, otorgando un trato cordial y respetuoso.  Puedes acudir para informes generales del funcionamiento de aparatos reproductivos y métodos anticonceptivos con la persona en enfermería encargada y para el diagnostico de anticonceptivos acudir a consulta gratuita.

Nos hace falta más promoción, para que los adolescentes los conozcan desde diversos espacios en los que se desenvuelven y se acerquen a recibir asesoramiento sobre su vida sexual, derechos sexuales y reproductivos, finalizó Daysi Acevedo.

Puedes consultar tus derechos sexuales en la siguiente cartilla elaborada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

[embeddoc url=”http://difusionnorte.com/wp-content/uploads/2018/08/Cartilla-Derechos-Sexuales-Adolescentes-Jovenes.pdf” width=”100%” download=”all” viewer=”google” text=”Descargar”]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *