Más+//Derechos Humanos

Por formalidad callan a madres de víctimas de feminicidio en Oaxaca

Por formalidad impiden hablar a madre de víctimas de feminicidio en un evento de “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca”

En el evento de “Declaratoria de Alerta de Género en Oaxaca” se le impidió hablar a las madres de las víctimas de feminicidio para no romper con la formalidad del acto, esto fue señalado por la periodista Soledad Jarquín, madre de Soledad Jarquín quien fue asesinada en el reciente proceso electoral junto con la consejala Pamela Terán Pineda en Juchitán.

A más de 5 años del asesinato de Dafne y después de la larga lucha que emprendió Zoila Bengoechea para buscar justicia para su hija, el día 8 de septiembre, en un evento realizado en el Centro Cultural de Convenciones en el municipio de Santa Lucía del Camino tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, no le fue permitido exponer las quejas en el caso de su hija.

A través de un comunicado, Soledad Jarquín la madre de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín quien fuera asesinada durante el reciente proceso electoral en la región de Juchitán, señaló que en dicho evento lo siguiente “Yo misma tuve que pedir que retiraran al personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas cuyos mandos actuales son los mismos que enviaron a mi hija a Juchitán y que además le robaron su equipo: cámaras y de cómputo”

Por otra parte la periodista señaló el comportamiento de la titular de CONAVIM el hecho de hacerle caravanas y agradecerle al gobernador de Oaxaca su buenos oficios y señaló “feministas capaces de escuchar significativas aberraciones, frases hechas mil veces repetidas o la novedad anunciada por el representante de INMUJERES sobre un trabajo que en México tiene 30 años de hacerse con periodistas”.

La periodista aplaudió la dignidad de la investigadora Daniela Traffano, quien optó así como Bárbara García Chávez y Zoila Bengoechea de abandonar la farsa de la instalación de ese consejo. Soledad Jarquín expresó que mientras en alguna parte de Oaxaca velan a otra mujer asesinada y a las madres de las víctimas no se nos permite pedir justicia para no romper con la “formalidad” de un acto. Vaya cara dura la de Murat Jr. y su pandilla.

Por su parte, Alejandro Murat, durante el evento señaló que para su gobierno la “Alerta de Género de Violencia contra las Mujeres” es una oportunidad de redoblar los esfuerzo para garantizar el derecho de las mujeres para vivir sin discriminación y violencia.

Asimismo instruyó a la Secretaría de la Mujer en Oaxaca a duplicar esfuerzos para erradicar la violencia. Es así como se llevó un evento en donde solamente se le permitió hablar a titulares de gobierno e instituciones pero no a las personas afectadas, esto de acuerdo a la periodista y madre de María del Sol Cruz Jarquín, Soledad Jarquín.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *