Cultura

Sombreros Filosóficos, niñas y niños opinan sobre su familia

¿qué es una familia? ¿cómo se integra?
Si pudieras cambiar algo de tu familia ¿qué sería? : Perla Terrazas en Sobreros Filosóficos

Dentro de la Feria Infantil de Arte y Ciencia del Estado de Chihuahua se presentó la estación sombreros filosóficos, dirigida por la filósofa Perla Terrazas, especialista en filosofía para niños, niñas y adolescentes.

Esto surgió a raíz de la invitación del DIF estatal para la Feria de Arte y Ciencia para crear un espacio que promoviera proyectos de vida y una dinámica con el tema de familia, siguiendo la metodología de filosofía para niños y niñas se me ocurrió hacer una dinámica en donde tuviéramos sombreros filosóficos.

Debajo de cada sombrero había preguntas sobre la familia, como ¿qué es una familia? ¿cómo se integra una familia?
Si pudieras cambiar algo de tu familia ¿qué sería?, ¿crees que tu familia sería igual si tu no estuvieras en ella? ¿qué cambiaría?, ¿existe alguna cosa que haga a tu familia especial?, ¿que te gusta de tu familia? y ¿quién debe de tomar las decisiones en una familia?

A partir de las preguntas se generaba un diálogo entre los participantes, incluyendo experiencias propias  y posibilidades creando escenarios ideales y diferentes a los actuales de acuerdo al sentido de la pregunta. Se notaron peculiaridades en los conceptos de cada persona, por ejemplo en el caso de las opiniones de si una pareja es una familia o se necesitan hijos para serlo o en el caso de si una persona que no tiene parentesco biológico con otra puede ser considerado o no como un miembro de la familia, nos cuenta Perla Terrazas.

Los tres días de la Feria, lunes, martes y miércoles, sombreros filosóficos tuvo una participación de alrededor de 100 personas. Regularmente llegaban familias, adolescentes, niños y niñas a partir de 3  años de edad.

El primer objetivo con esto es conocer las impresiones de las personas que tomaron el taller de sombreros filosóficos, añade Perla Terrazas, sobre la familia y como vivimos en familia, así como brindar el plano de la reflexión ya que muchas veces no nos detenemos a preguntarnos y damos por hecho las cosas, pero a la hora del cuestionar y dialogarlo nos damos cuenta de que no tenemos ese concepto tan claro. También se busca que las personas también conozcan la labor del filósofo como profesión y su desarrollo, que este conoce por medio de la pregunta. Todos en algún momento llegamos a la reflexión

Nos divertimos bastante con la dinámica de los sombreros y los diálogos logrados, comentó la Lic. Perla Terrazas. Este ejercicio también se llevará a cabo en el cerezo con hijos e hijas de reclusos como parte de los eventos del DIF en la celebración del día de la niñez.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *