Ciencia

¿Has visto la Superluna de Sangre de Lobo? Este 20 de enero podrás hacerlo

Los primeros tres fenómenos astronómicos se darán en una sola noche y serán visibles desde México

Este 20 de enero se podrá observar el primer eclipse lunar en México, a su vez la Luna sufrirá el fenómeno astronómico llamado Superluna de Sangre de Lobo, cuando se tornará de tonos rojizos; además se verá más grande, en la llamada superluna. Tendrá una duración de poco más de una hora, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La luna sangrante, luna de sangre o luna roja es un efecto óptico que la tizna de un color rojo mortecino, y se produce durante un eclipse lunar total, es decir, cuando la tierra se interpone entre el sol y su satélite natural, este se sitúa en la zona más oscura de sombra de nuestro planeta.

El color rojo se debe a la difracción de la luz del Sol al pasar por la atmósfera celeste, unido a restos de polvo volcánico, y se precipita sobre la superficie lunar. Al incidir estos rayos del Sol en la Luna durante un eclipse, se vuelve de este color rojizo y tonalidades naranjas.

La superluna se producirá porque el satélite natural estará más cerca de nuestro planeta. Y durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta el satélite. Eso quiere decir que durante la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

Esta también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado por a la forma en la que la luz del Sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Fuente: NASA Space Place.

En Chihuahua capital, mira el eclipse desde la presa El Rejón

Para ver el eclipse no necesitas un requerimiento especial, pero puedes verlo mejor con binoculares. Comenzará a las 20:37 horas de la CDMX y terminará a la 1:48 de la mañana del 21 de enero.

Y en la ciudad, la Liga Astronómica de Chihuahua está organizando la 1era Observación Urbana Ciclo 2019 – Eclipse Total de luna, para ver el fenómeno este 20 de enero de 19:00 a 22:00 horas, en el Parque Metropolitano Presa «El Rejón», el cual es un evento abierto para todo público y con entrada libre. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *