Más+//Derechos Humanos

Dra. Honoris Causa, Tamara Quiroz: 25 años formando a más de 18 mil líderes en Delicias

Desde los 20 años, Tamara Quiroz inició con su proyecto Monarka 13, con el fin de apoyar a mujeres y hombres con su plan de vida

Tamara Quiroz, quien a pesar de haber sufrido parálisis en su juventud, nada la detuvo para llevar a cabo proyectos con impacto social y humano, y en 1990 inició con Monarka 13 para crear líderes. Desde entonces y hasta la fecha ha apoyado a más de 18 mil personas de todas las edades, por lo que el 23 de abril fue condecorada por el grado de Doctorado Honoris Causa.

La doctora Tamara Quiroz, originaria de Delicias, es una multidisciplinaria mujer de varias luchas, generadora de líderes, impulsora de la cultura, preocupada por la formación de jóvenes, niñas y niños, e interesada en los derechos de las mujeres. Y este 23 de abril fue condecorada con el grado Doctorado Honoris Causa. En entrevista, dijo que se siente honrada de recibir el premio, pues lo considera muy importante, ya que el Claustro Doctoral Iberoamericano es una de las redes de universidades más importantes a nivel mundial.

Tamara Quiroz, doctora Honoris Causa.

Ella, comentó que desde niña estuvo interesada en realizar proyectos que tuvieran un impacto social y esto se debe a la formación que tuvo en su hogar. Recordó que cuando era niña sus padres destinaban dinero para apoyar a equipos de basquetbol en Delicias, y aunque no tenían mucho, siempre buscaban ayudar a las demás personas, ya fuera pagando un árbitro para los partidos o impulsando torneos de ajedrez.

Comentó que en una ocasión sus padres ayudaron a un joven que había ganado el torneo de ajedrez para que pudiera ir a otro concurso a Cuba, por lo que durante una temporada vivieron de manera austera y sus padres empezaron a ahorrar para apoyar en los gastos del viaje. Esa ha sido de las principales motivaciones para ella.

Para Tamara no existen imposibles para realizar sus proyectos

Contó que a la edad de 12 años, cuando estaba en la secundaria, ella pertenecía a un club en el Museo de Paleontología de Delicias e impulsó la difusión de la información que se contenía en el lugar. Su idea surgió luego de observar que quienes visitaban el sitio, anotaban la información de las exhibiciones, por lo que le dijo a su papá que quería hacer algo al respecto, y éste le recomendó elaborar un tríptico. Para lograrlo, Tamara pasó varias noches redactando, luego acudió con uno de los mejores fotógrafos de la ciudad para que le regalara imágenes del lugar y acudió con el hotelero para gestionar las impresiones. Cuando el dueño de la imprenta notó que el proyecto era de una niña de 12 años, duplicó la cantidad de impresiones.

Sufrió parálisis en sus extremidades inferiores, provocada por una compresión medular por un tumor ependimoma, cuando cursaba el tercer semestre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Sin embargo, a los 20 años decidió emprender uno de sus planes más importantes: Monarka 13, el proyecto de vida y carrera que consiste en empoderar a mujeres y hombres de todas las edades. Por lo que desde el año 1990 hasta la fecha han creado más de 18 mil liderazgos.

Explicó que al obtener el mejor promedio en su carrera y ser considerada con un perfil de liderazgo, fue becada para estudiar la Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Monterrey, la cual la formó como agente de cambio con sentido social y humano.

«No existen retos para llevar a cabo los planes cuando se tiene claro el plan de vida», Tamara Quiroz.

En 2004, cuando se convirtió en la directora de la Academia de Policías y Tránsitos en Delicias, decidió iniciar con la formación de líderes juveniles e infantiles, hijos e hijas del personal de la institución, además otros infantes se sumaron al curso. En esa misma fecha fue considerada para ofrecer una conferencia en el Centro de Convenciones Chihuahua donde compartió el impacto del modelo Monarka 13, donde coincidió con Cristina de Azcárraga, oficial del programa de VIH sida de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), rememoró.

En 2005 fue invitada por Unesco para apoyar en la elaboración de contenidos de un material de sensibilización sobre VIH/sida, con el fin de reducir el estigma y la discriminación en la escuela. Posterior a esta colaboración probono con UNESCO, realizó en lo particular la formación de Promotores Juveniles e Infantiles del Cuidado del Medio Ambiente conjuntando el Modelo Monarka 13 y GEOJuvenil Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que dio origen a varios Comités Ecológicos Escolares en el Estado de Chihuahua

Lo anterior le acercan a la vinculación binacional con MIRA Pensadoras Urbanas México-Perú, de la cual actualmente es Punto Focal del Campus de Pensadoras/es Urbanas/os Delicias Región Centro Sur en el estado de Chihuahua. Y por su trayectoria y experiencia en el área de desarrollo humano-social, el Gobierno de Delicias ha puesto su nombre en una de las calles del fraccionamiento Campo Real.

Tamara Quiroz, comentó que la distinción la comparte con todas las mujeres y hombres que han acompañado su camino, en sus proyectos y programas de impacto social humano. Y expresó que una trayectoria de vida es también la contribución de lo que otras personas han realizado.

Quiroz se describe como una mujer apasionado de lo que hace y que tiene claro cuál es su plan de vida, por lo que sin importar los retos seguirá con el camino que ella ha trazado para lograr llevar a cabo sus programas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *