Internacional

Datos de 800 mil mexicanos en FB pudieron usarse con fines electorales

“No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento: Mark Zuckerberg”

El fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg testificó ante un  panel de senadores en el Congreso en Washington D. C. por sus últimas acusaciones de entrega de información de los usuarios de Facebook.

Zuckerberg testificó ante 44 de los 100 miembros del Senado de EEUU. La empresa de Facebook es acusada por la entrega de datos de más de 2 mil personas. Anteriormente, se presentó un caso muy polémico en torno a Cambrige Analityca, que es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral.

Esta consultora trabajó en la campaña de Donald Trump y recolectó los datos de 87 millones de usuarios de la red de Facebook sin el consentimiento de estos. En respuesta ante el pleno, el CEO de Facebook dijo que había sido un error no informar a esos 87 millones de usuarios sobre la sustracción de sus datos.

El robo de datos se emplea por medio de aplicaciones externas compartidas dentro de la red social, como test de personalidad, inteligencia, famosos, entre otros. Este acceso a los datos le permite a la compañía poder presentarle datos a los usuarios dentro de su inicio que puede alterar su voto a la hora de las elecciones. Y también reconoció la responsabilidad de la empresa a la hora de permitir a las aplicaciones que se instalan en su red acceder de forma masiva a los datos de los usuarios.

“Fue mi error. Y lo siento”, declaró Zuckerberg ante los senadores. “Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook”

Así mismo, el CEO estableció por escrito ante el Congreso de los Estados Unidos, que la red social no ha hecho lo suficiente para prevenir el mal uso de datos personales y una disculpa por la filtración de datos de millones de usuarios.

“Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas y otros sistemas cibernéticos”, dijo. “Entonces, es como una carrera armamentista. Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que tornarnos mejores también” fue otra declaración de Zuckerberg ante el Congreso durante las 4 horas de la testificación.

El senador Chuck Grassley, agregó que los usuarios de redes sociales “no han entendido por completo la cantidad de sus datos que son colectados, protegidos, transferidos, usados y abusados”.

El director de Facebook además enumeró una serie de medidas que están llevando a cabo, como investigar decenas de miles de aplicaciones que se comparten mediante su plataforma. “Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado”, declaró.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *