Cultura

¿Te gusta el fútbol? A Gregorio no

¿Qué pasaría si en medio de este mundial, fueras la única persona a quien no le gusta el fútbol?

En esta temporada del mundial, entre muchas de las películas francesas que están escondidas de este lado del mundo, una en la que los sucesos giran en torno al fútbol y a las personas fanáticas es “Todos contra Gregorio”, una comedia estrenada en el 2001.   

Esta película te cuenta la historia desde la perspectiva de un hombre al que no le gusta el fútbol llamado Gregorio. Y es que quizá, muchas de las tragedias de su infancia, adolescencia y adultez, se deben a su falta de seguridad y torpeza nata pero sobre todo a los fuertes ideales por este deporte que tienen las personas a su alrededor.

Desde bebé se queda huérfano tras una discusión de sus padres respecto a que profesión debería tener de mayor, de esta desafortunada situación pasa a vivir con su tío y abuela, que no dejan de incitarlo a ser futbolista, pero, por más que lo intenta el pequeño Gregorio el fútbol no encaja en su vida.

Sin embargo lo marcó, en su vida amorosa al ser rechazado por no ser buen deportista, en su vida familiar desde la muerte de sus padres y en la profesional, ya que de niño descubrió que quería ser bailarín pero rápidamente su tío y abuela le quitaron esa idea de la cabeza, ya que debía ser futbolista. Contrario a esto, terminó trabajando en una empresa de seguros enfrente de una academia de baile donde quedo muy enamorado de la maestra.

Gregorio no tenia amigos ni familia y en la oficina lo miraban raro por no gustarle el fútbol, hasta sus compañeros llegaron a cuestionarle su orientación sexual. Entonces, esta nueva chica que pasa todo el tiempo leyendo y danzando se convierte en su oportunidad de hacer las cosas diferentes y Gregorio, decide que la mejor opción de acercarse a ella es robar su cartera.

Cuando la telefoneó para una cita en donde le regresaría la cartera, todo parecía ir bien hasta que poco a poco se va metiendo en una serie de problemas que traen consigo a una loca, un hombre con un perro que conduce, policías, un doble de Hitler, un acosador sexual y un bartender que impiden que llegue a su cita con la chica con la que tanto ha soñado. Pero, a quien se le ocurre además tener una cita la noche de la copa de fútbol de Francia, en donde toda la gente anda por ahí alborotada y armando un caos, sensible a cualquier reacción que detone el partido.

En esta película podrás encontrar retratado la parte que oscura que lleva consigo el fanatismo en las personas y una serie de ironías que meten a Gregorio en muchos, muchos problemas en una sola noche. Después de mirarla quizá termines pensando “Bueno, pero todo esto no hubiera pasado si le gustara el fútbol y esa tarde se hubiera quedado en casa a mirar el partido como los demás”.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *