Más+//Ambiental

Toman aeropuerto de Creel para denunciar simulación en cumplimiento judicial

Cerca del mediodía del miércoles 13 de abril, personas de la comunidad indígena de San Elías Repechique cerraron el acceso con vehículos al aeropuerto de Creel, además de realizar una manifestación por el incumplimiento de la sentencia del juez 8° del distrito 27 con número 422/2014.

La manifestación y cierre de acceso se realizó de manera pacífica, lo cual fue expresado por integrantes de la comunidad y enfatizado también por el representante jurídico de la Secretaría de Economía Sergio Grajeda. Al mediodía se obstruyó el acceso al aeropuerto quedando dentro las personas que se encontraban realizando labores.

Las personas de la comunidad de San Elías Repechique, informaron que las instalaciones estaban tomadas y no se permitiría el paso a vehículos, pero quien deseara transitar a pie podría hacerlo, algunas horas después se permitió a los trabajadores retirarse en sus automóviles.

Representantes de la comunidad de San Elías Reprechique, informaron que la decisión de tomar el aeropuerto fue acordada en reunión comunitaria el 2 de abril del año en curso debido a que “el Gobierno del Estado únicamente ha simulado el cumplimiento de la sentencia que dictó el juez 8º de distrito el 27 de noviembre del 2014”.

La comunidad exige que se cumpla con la sentencia judicial emitida, para lo cual se debe indemnizar a la comunidad, mediante la constitución de un fideicomiso a 5 años que tendrá como objeto la realización de un fondo revolvente para ser usado por la comunidad bajo los siguientes rubros: capacitación, trabajo, seguridad social, obras de infraestructura,  artículos de labranza (tractor) e insumos y un camión. Tomando en cuenta, para determinar el monto, los peritajes entregados al juez.

El plantón se levantará una vez que le sea entregado a la comunidad el documento que demuestre que el gobierno ha depositado ante el juzgado el dinero total o lo correspondiente al primer año junto con el compromiso por escrito de que cumplirá con la totalidad de lo pactado.

La sentencia del amparo a favor de la comunidad ordenó al Gobierno del Estado la reparación de daños materiales e inmateriales causados por la construcción del aeropuerto. Los daños que deben ser reparados  son: “La destrucción de las veredas por donde caminamos, el  daño a dos ojos de agua que utilizan para consumo doméstico y animal, la destrucción del bosque y la remoción de miles de toneladas de tierra. También señalamos el daño causado a las personas de la comunidad que han vivido bajo presión, manifestándose en estrés, malestares, tensiones emocionales y las amenazas sufridas desde que inició la obra. Así como también, la tristeza que nos da  ver la destrucción de la casa común”.

A un año y medio de emitida la sentencia, solo se inició con el movimiento de una parte de la malla que rodea al aeropuerto para dar paso a las veredas destruidas. En relación con la reforestación el Gobierno del Estado solicitó una prórroga y en lo referente al agua, no han iniciado los trabajos de remediación, aun cuando en enero del 2016 el juez le dio un plazo de cinco meses para terminar con las obras.

En este año y medio que ha pasado, la comunidad  ha observado que el Gobierno del Estado ha continuado con la construcción del aeropuerto y que incluso aterrizan aviones regularmente, violando la sentencia emitida por el Juez 8º.

En solidaridad a los rarámuri de Bosques de San Elías Repechique, se han sumado al plantón miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes forman un cerco de observadores. Con este evento la comunidad rarámuri espera la presencia del gobierno del Estado para dar una respuesta tendiente la solución sin dilación de la resolución y la ordenanza del juez.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *