Política y Legalidad//Sin categoría

Ni Jiménez Castro ni Sepulveda en la Presidencia del TSJ: Suprema Corte

El magistrado Julio César Jiménez Castro deberá dejar la presidencia del Supremo tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la SCJ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 3 de abril, por unanimidad la invalidez del 2 transitorio y la validez del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, los ministros resolvieron que sobre la invalidez no tendrá efectos retroactivos.

Humberto Sepúlveda Reyes

El 2 de abril de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó el debate sobre la controversia 150/2016 del Estado de Chihuahua presentada por el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes tras su destitución del cargo.

Sepúlveda, quien había sido electo el 8 de diciembre de 2015 para ocupar el cargo hasta el 4 de octubre de 2017, sin embargo, el poder Legislativo aprobó las reformas de la Ley Orgánica, donde el artículo 2 transitorio establecía la conclusión del cargo de presidente, es decir, Sepúlveda Reyes, por lo que fue destituido el 11 de noviembre del 2016.

Por ello el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua eligió como nuevo presidente al magistrado Julio César Jiménez Castro, quien ocuparía el cargo el 12 de noviembre del 2016 al 4 de octubre 2017, pero hoy, la Suprema Corte de Justicia declaró inválido citado 2 transitorio; por lo que Jiménez Castro deberá dejar la presidencia en cuanto se notifique formalmente al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre la resolución de las y los ministros.

Julio Jiménez Castro

En este sentido, aunque se haya invalidado el artículo segundo transitorio, no se le dieron efectos retroactivos, es decir, que el magistrado Sepúlveda Reyes no será restituido al cargo, sino que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua deberá sesionar y elegir a quien legalmente corresponda.

En el debate que se llevó a cabo sobre el artículo segundo transitorio, el cual establece lo siguiente: “El período del actual presidente concluye al entrar en vigor el presente Decreto, por lo que el Pleno sesionará dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas para hacer la designación del presidente. Las funciones de presidente, inmediatamente después de que entre en vigor este Decreto, serán asumidas por la persona de mayor antigüedad en el cargo de magistrado, quien se encargará de convocar al Pleno y realizar la sesión en la que se elija al nuevo presidente del Tribunal. En caso de que, por cualquier razón, no se lleve a cabo la designación de presidente dentro de las cuarenta y ocho horas, el magistrado decano, es decir, el de mayor antigüedad en el cargo, asumirá la Presidencia por el tiempo que sea necesario y hasta que la elección del nuevo presidente se realice. En este sentido las y los ministros señalaron que hubo violación al principio de separación de poderes, en el momento que el poder ejecutivo haya elegido a quien ocuparía la presidencia del poder judicial”.

Aprueba la Suprema Corte que quienes aspiren a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua deberá tener al menos 5 años de experiencia como magistrada o magistrado

Por otra parte, sobre la misma controversia la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió con 11 votos la validez del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual señala que quien ocupe el cargo en la presidencia deberá tener una experiencia de 5 años como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Durante el debate realizado este 3 de abril, los ministros señalaban que dicho artículo no argumentaba bien sobre dicho requisito ya que no incluían datos históricos, así como el entorno político y además se dejaba fuera a magistradas o magistrados que no tenían dicha experiencia en el tribunal, sin embargo, resolvió a favor de la validez del artículo 44 por la libertad configurativa considerando el artículo como una nueva legislación.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *