Más+//Educación

Ahora, estudiantes UACH recibirán diploma después del segundo semestre. Te presentamos el nuevo plan educativo

En 3 años se obtiene la licenciatura general y el primer año es de formación universitaria

Desde noviembre de 2018 se habla de un nuevo modelo académico en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Hasta ahora el avance ha sido presentando a estudiantes de nivel media superior que están por elegir carrera universitaria. Sin embargo, aún no hay informes en la Dirección Académica acerca de cuándo entrará oficialmente en vigor.

Se hará un examen de admisión para entrar a la universidad. Y en caso de entrar se inicia con la formación universitaria inicial, donde todas las personas tendrán las mismas materias y podrían tomar sus clases en la facultad de su preferencia. Aún no están definidas las materias que serán incluidas dentro este año de formación, de acuerdo con informes de Dirección Académica.

Rector Luis Fierro.

Dentro del examen de admisión también se incluiría inglés y durante el primer año como materia. Y al finalizar se entregará al o la estudiante un diploma de formación universitaria inicial.

Este modelo está a cargo de las autoridades de la UACH y del rector Luis Fierro, y aún no se define si entrará en funciones para este próximo agosto o hasta enero de 2020. Tampoco se tiene claro si quienes iniciaron con el plan de estudios actual finalizarán en el mismo o tendrán que revalidar materias. Esta aprobación dependerá primeramente de la decisión del Consejo Técnico de las facultades, posteriormente del Consejo Universitario y finalmente del Congreso del Estado.

El nuevo modelo contempla tomar una organización en divisiones de estudios. Estas son cultura, arte y humanismo; producción y seguridad alimentaria, justicia y estado de derecho, gestión, economía y equidad; materia, energía y su transformación; y salud y bienestar humano. El segundo año universitario, es decir, tercer y cuarto semestre, consistirá en el estudio de alguna de esta división de conocimiento. Y al terminarlo se entregará un diploma de formación profesional en el área de estudios seleccionada.

Fuente: Presentación Propuesta Modelo UACH.

Para el tercer ciclo de la UACH, se inicia con la licenciatura general. Para esto debe ser una dentro de la división de estudios que se haya estudiado el año anterior. Y concluyendo este año se da un título de licenciatura general en el campo profesional y una cédula profesional. Sin embargo, en la presentación del programa dice que son “profesiones no reguladas”.

El cuarto y quinto año se hará la licenciatura profesional y la especialidad profesional. El primero al concluirse dará un título de la licenciatura y el segundo un diploma de la especialidad. Y desde el primer año de formación universitaria hasta concluir la especialidad profesional se contempla incluir inglés.

uach-1



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *