Cultura

Teatro Bárbaro este fin de semana

“Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató.” ¿Por qué la diferencia asusta tanto? una historia cercana a la realidad social

El primer Shakespeare de Teatro Bárbaro que cuenta la historia de la compañía, o del Estado o de México, o de Inglaterra… ¿Tú cuál crees?

En Chihuahua ocurre 1 de cada 5 homicidos del país. Interesante… ¿no?

14466472_10154603487873593_196983533_oEsta es una historia, inspirada en la obra de uno de los más grandes escritores, William  Shakespeare y su obra Las tragedias de Ricardo III, es así como Teatro Bárbaro, logra juntar diferentes elementos en una presentación, tomando en cuenta el día a día que se vive en el Estado.

La dramaturgia que se presenta es colectiva, con la presencia escénica de seis actores, en un montaje de Fausto Ramírez, con la dirección que tiene el sello característico y profundo de Luis Bisarro, un mensaje fuerte y muy cercano a la realidad de cada uno de los asistentes, logrando con ello tocar las fibras más sensibles a tal punto de que el público forma parte de la obra.

¿Quién tiene el poder y para qué lo utiliza?

El bien o el mal, como es que se pierde la conciencia hasta olvidarse de la sensibilidad y guardarlo en lo más profundo del ser y para llegar más alto se pasa encima de quien sea o para pertenecer se hace lo que sea. ¿Por qué cuesta reconocer que cada ser es diferente?, cada gusto es gracias a una historia de vida.

14489589_10154603489688593_1587714593_o¿Por qué juzgar a alguien que no le gusta el chocolate? ¿a ti te molesta? ¿Te parece hiriente?, probablemente tu respuesta sea una negativa, lo que lleva a pensar porque hay tanto crímenes causados por la diferencia que caracteriza a una persona, y el rechazo en masa a una forma de amor u otra, Chihuahua ocupa el 2do lugar nacional en crímenes por odio, pero a final de cuenta se dice que el amor no se elige, simplemente llega y es todo, entonces, la oposición tiene sentido ¿Qué es lo normal?…

Un momento te has detenido a analizar a todas las personas, que a pesar de pertenecer a un grupo tienen una pequeña cosa que los demás no tienen y esto no causa ningún daño, al contrario aporta novedades a las personas que los rodean.

Temas como este son los que la obra pone en escena, donde cada actor se entrega a su papel, en cuerpo, alma y mente. Para lograr un efecto en las personas, llevar una perspectiva diferente de lo que los hechos violentos causan en las personas que los sufren.

La obra de teatro está recomendada para mayores de 15 años, dado que maneja temas fuertes, pero permitiendo momentos reflexivos, tocando temas reales y actuales a entorno de un chihuahuense o cualquier mexicano. Esta obra está seleccionada en la 37 Muestra Nacional de Teatro, que se celebrará en el mes de noviembre de 2016 en el Estado de San Luis Potosí.

Teatro Bárbaro es un foro cultural que lleva más de 6 años, están ubicados en la calle Doblado No. 111, en el centro histórico de Chihuahua capital. “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató” se está presentando desde el 10 se septiembre al 1 de octubre, viernes y sábados a las 16:30 horas, teniendo una duración de una hora. Reservaciones al 614 227 2176 o al correo electrónico barbarocontacto@gmail.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *